La Fuerza Aérea continúa proyectándose hacia el futuro con la inauguración de la Estación Radar Tostado, radicada en la provincia de Santa Fe.
Los radares primarios tridimensionales militares de INVAP, conocidos por su sigla RPA, son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente). Estos cuentan con las últimas contramedidas o protección contra ataques electrónicos, entre las que se pueden mencionar: lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, administración de la señal, así como de su potencia
El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Luis Petri y por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, acompañados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac y el intendente de Tostado, Andrés Cagliero.
Durante la ceremonia, el titular de la Fuerza Aérea Argentina destacó la importancia del incremento de capacidades y la presencia del personal militar en los diferentes puntos de la geografía nacional.
Asimismo, enfatizó en sus palabras la preponderancia de ampliar la cobertura de vigilancia, resaltando el rol fundamental de “la Fuerza Aérea como instrumento militar operador de la vigilancia y el control de nuestro espacio para la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”.
El brigadier general prosiguió agradeciendo a “nuestros socios estratégicos, el INVAP, fueron quienes diseñaron, desarrollaron, los que mantienen y modernizan estos radares. Son nuestros socios estratégicos porque aprendimos y caminamos juntos en evolucionar desde el radar secundario hasta esta categoría”.
A su vez agradeció “a la gente de Tostado, su intendente, el aeroclub y a todos, porque desde el primer momento que vinimos, allí en el 2020, ustedes nos abrieron las puertas, nos apoyaron, nos facilitaron todo”.
“La Estación Radar Tostado va a producir esa simbiosis que genera la Fuerza Aérea en cada uno de los lugares que nos establecemos. Hoy solamente somos un pequeño puñado, pero les puedo asegurar que con el correr de los años habremos creado esa gran familia de Fuerza Aérea y los habitantes de esta ciudad del norte santafesino”, manifestó el jefe del Estado Mayor General de la Institución.
Para finalizar el brigadier general subrayó la importancia de la especialidad de radaristas: “esto es un simple fierro si no tiene el alma, que son ustedes, los radaristas y es el personal de la Fuerza Aérea Argentina que le da vida a todo el sistema. Sin ustedes, hoy no podríamos estar haciendo lo que con tanto orgullo y con tanta labor hacemos, que es la vigilancia permanente las H24, 365 días del año”.
Po su parte el brigadier general Isaac reiteró su agradecimiento a todos los que estuvieron involucrados en el proceso largo y complejo, pero al ser sostenido se llegó al objetivo. Enfatizó que controlar el aeroespacio permite “proteger a nuestro país desde el cielo, apoyados por nuestra gente, por los radaristas y por una empresa nacional” como es INVAP.
Al tomar palabra, el ministro Luis Petri coincidió en que se trata de un día especial “porque, sin lugar a dudas, cuando uno tiene la oportunidad de aumentar su capacidad de Defensa, su capacidad de control y vigilancia del espacio aéreo, lo tiene que necesariamente festejar y poner en valor. Porque el control y vigilancia del espacio aéreo tiene y debe ser una política de Estado”.
Esta inauguración marca un importante paso en la proyección de la Fuerza Aérea Argentina hacia el futuro y en su capacidad para vigilar y controlar el espacio aéreo nacional. Con una construcción que comenzó a mediados del 2021 y sostenida en el tiempo, se logró montar el radar en los últimos 8 meses.
Hoy, la Fuerza Aérea Argentina da un nuevo paso hacia la consolidación de su liderazgo en la defensa del espacio aéreo, reafirmando su compromiso con la protección de nuestros cielos. Con orgullo y dedicación, la Fuerza Aérea Argentina sigue avanzando decidida hacia el futuro, consolidándose como la Fuerza Aérea del Siglo XXI.
La Fuerza Aérea Argentina inauguró un nuevo radar de vigilancia aérea RPA-240 |