Estados Unidos anunció este jueves un paquete adicional de 375 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, que por primera vez incluirá bombas planeadoras Joint Standoff Weapon (JSOW) estadounidenses.
Las JSOW, diseñadas por Raytheon Technologies, son municiones aire-superficie de alta precisión que permiten a las fuerzas atacar objetivos a larga distancia sin necesidad de ingresar en el espacio aéreo enemigo, reduciendo el riesgo para las aeronaves. Las bombas, que pueden ser desplegadas por los nuevos cazas F-16 de Ucrania, tienen alas retráctiles que les permiten planear y alcanzar objetivos a distancias de hasta 70 millas (aproximadamente 110 kilómetros). Estas alas se despliegan tras ser lanzadas, lo que extiende significativamente su alcance más allá de las bombas convencionales.
Existen varias versiones del JSOW, pero las que se enviarán a Ucrania están equipadas con municiones de racimo, según el funcionario. Esta versión específica es capaz de dispersar submuniciones sobre un área amplia, siendo extremadamente efectiva contra unidades blindadas y vehículos militares enemigos dispersos. Aunque las municiones de racimo han sido objeto de controversia debido a su potencial para causar daños colaterales, su uso en el campo de batalla ofrece una capacidad devastadora para las fuerzas ucranianas.
El JSOW ofrece una combinación de tecnología avanzada y efectividad operacional. Al ser una munición de largo alcance, permite a los aviones ucranianos lanzar ataques desde una distancia segura, sin necesidad de entrar en zonas fuertemente defendidas por sistemas antiaéreos rusos. Además, su sistema de guía GPS/INS (Sistema de Navegación Inercial) garantiza una alta precisión, permitiendo atacar con exactitud infraestructuras, defensas y concentraciones de tropas enemigas.
El JSOW se ha utilizado anteriormente en operaciones de combate por parte de la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU., donde ha demostrado su capacidad de destrucción y su versatilidad. Esta incorporación al arsenal ucraniano podría inclinar la balanza en batallas claves, proporcionando una capacidad adicional para atacar posiciones rusas protegidas.
EE. UU. también anunciará pronto más de 2.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), informó un funcionario a ABC News el miércoles.
A diferencia del paquete de 350 millones de dólares, que tomará equipo de los arsenales existentes de EE. UU., los fondos de la USAI se utilizan para contratos de adquisición de armamento nuevo, lo cual puede tomar meses o incluso años en concretarse. Según el funcionario, estos fondos de la USAI se destinarán principalmente a reponer las municiones de Ucrania.
La decisión de enviar bombas planeadoras JSOW coincide con la visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a Estados Unidos, donde busca obtener apoyo global. Zelenskyy habló el miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y planea presentar lo que ha denominado su "plan de victoria" al presidente Joe Biden en la Casa Blanca el jueves.
“El plan de victoria es el fortalecimiento de Ucrania”, dijo Zelenskyy en una entrevista con Robin Roberts, copresentadora de "Good Morning America", el lunes. “Por eso pedimos a nuestros amigos, a nuestros aliados, que nos fortalezcan. Es muy importante”.
Zelenskyy no ha compartido públicamente los detalles de su plan de victoria antes de su reunión con Biden, pero mencionó que incluye solicitudes específicas de suministros militares, así como propuestas de garantías de seguridad para Ucrania después de la guerra. El jefe de gabinete de Zelenskyy confirmó esta semana que esto incluye la invitación a Ucrania para unirse a la OTAN.
Una fuente cercana al presidente ucraniano dijo a ABC News que el plan consiste en cinco puntos clave, cuatro de los cuales se implementarán ahora y uno después de que termine la guerra. El plan también incluye cifras y cantidades específicas de asistencia militar.
Estados Unidos transferirá A Ucrania bombas de largo alcance AGM-154 JSOW para atacar blancos rusos |