Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, anunció este 6 de septiembre la próxima entrega a Ucrania de más de 80.000 motores para cohetes, un centenar de vehículos blindados para transporte de tropas y miles de armas provenientes de sus reservas.

En momentos en que el gobierno ucraniano sigue exigiendo más armas y municiones para repeler la invasión rusa, el ministro Blair, de visita en la base aérea de Ramstein, Alemania, en el marco de la 24ª reunión del Grupo de contacto para la defensa de Ucrania, anunció este viernes la donación de 80.840 motores para cohetes y 1.300 ojivas de cohetes aire-tierra CRV7 a las fuerzas ucranianas.

Estas piezas proceden de un inventario de cohetes fuera de servicio utilizados anteriormente por los cazas canadienses CF-18. Estos cohetes, que datan de la década de 1980, se encontraban almacenados a la espera de ser eliminados.

Canadá también entregará 970 ametralladoras C6 adicionales y 10.500 pistolas de 9 milímetros a las fuerzas ucranianas, también provenientes de sus almacenes militares.

Ottawa también donará una treintena de vehículos blindados de transporte de tropas M113 fuera de servicio, así como 64 vehículos blindados de reconocimiento Coyote, que ya no son utilizados activamente por el ejército canadiense. Estos vehículos sobrantes serán adaptados o seguirán siendo utilizados por Ucrania como repuestos, explicó el Ministerio de Defensa.

Varios países han donado vehículos blindados a Ucrania, pero su mantenimiento siempre ha sido motivo de preocupación para el gobierno de Zelensky, que en primavera también pidió a Canadá que le done su flota de vehículos blindados fuera de servicio para utilizar sus partes como repuestos.

Acompañado por la generala Jennie Carignan, nueva jefa del Estado Mayor canadiense, el ministro Blair también reveló detalles sobre la contribución canadiense a la formación de pilotos de caza F-16 impartida por los aliados a los ucranianos.

Se trata de una contribución de 389 millones de dólares a lo largo de cinco años por parte del gobierno canadiense, cuyo anuncio inicial fue hecho por el primer ministro Justin Trudeau en la cumbre de la OTAN, que se llevó a cabo en Washington el pasado julio.

El programa canadiense incluye formación avanzada de pilotos, equipamiento esencial y otras medidas de apoyo a las bases aéreas y a la aviación ucraniana.

Este verano aparecieron seis F-16 en los cielos ucranianos. Uno de ellos fue destruido el 30 de agosto en medio de un ataque ruso. El ejército ucranano dijo que el avión no fue derribado por los misiles rusos. En ese accidente también murió el piloto.

La situación en Ucrania ayudará a fijar la trayectoria de la seguridad mundial. El apoyo de Canadá a Ucrania sigue siendo inquebrantable y continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra.

Canadá se comprometió a gastar casi 20.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluyendo 4.500 millones de dólares en ayuda militar que incluye tanques Leopard 2, vehículos blindados, armas antitanques y diversas municiones. El ejército canadiense también proporcionó entrenamiento a unos 42.000 soldados ucranianos.

En cuanto a la batería de misiles tierra-aire NASAMS encargada por Ottawa a los estadounidenses en enero de 2023 para reforzar la defensa aérea de Ucrania, ese equipo bélico debería ser entregado a principios de 2025.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, continúa exigiendo más armas a los países que lo apoyan. "Necesitamos más armas para hacer retroceder a las fuerzas rusas de nuestro país, especialmente en la región de Donetsk en el este", afirmó el líder ucraniano en la reunión de sus aliados.

El mundo dispone de suficientes sistemas de defensa aérea para garantizar que el terrorismo ruso no obtenga resultados, añadió, mientras Moscú aumenta sus mortíferos bombardeos, como el ocurrido recientemente contra un instituto militar en Poltava , en el centro de Ucrania, que dejó al menos 55 muertos .

Volodymyr Zelensky también reiteró su exigencia de poder utilizar armas de largo alcance suministradas por sus aliados no sólo en el territorio ocupado de Ucrania, sino también para golpear en territorio ruso .

Sus aliados, incluyendo los dos principales proveedores de armas, Estados Unidos y Alemania, dieron su acuerdo para que Ucrania ataque objetivos en territorio ruso bajo determinadas condiciones, con algunas de sus armas, pero se resisten a autorizar un uso generalizado de esas armas por temor a una escalada con Moscú, lo que plantea la amenaza del uso de armas nucleares.

Interrogado en Ramstein, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, afirmó que la posición de Berlín a este respecto no ha cambiado.

A dos años y medio del inicio de la invasión rusa, Ucrania lucha por contener el avance de las fuerzas rusas en el Donbass, a pesar de una ofensiva ucraniana lanzada en agosto en territorio ruso, en la región de Kursk, que no parece haberse frenado el avance de Moscú en el este.

Desde el comienzo de la guerra, los ministros de defensa del Grupo de contacto se reúnen periódicamente en Ramstein para discutir el apoyo a Kiev con representantes militares. En ese encuentro están representadas unas 50 naciones.
Canada donará 93 blindados M113 y LAV II 'Coyote' a Ucrania
Canada donará 93 blindados M113 y LAV II 'Coyote' a Ucrania
------------------------ ------------------------