El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado una posible venta militar extranjera al Gobierno de Eslovaquia, que incluye helicópteros de ataque AH-1Z y equipo relacionado, con un costo estimado de $600 millones. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta.
El gobierno eslovaco ha solicitado la compra de doce helicópteros de ataque AH-1Z, junto con veintiséis motores T-700 GE 401C (24 instalados y 2 de repuesto) y mil seiscientos ochenta Sistemas Avanzados de Armas de Precisión (APKWS), WGU-59/B. También se incluirán catorce sistemas de posicionamiento global/inerciales (EGIs) de Honeywell (12 instalados y 2 de repuesto), entre otros armamentos, equipos y servicios.
La venta propuesta también abarcará soporte y equipos de prueba, armamento y municiones, sistemas de contramedidas, integración y soporte de prueba, repuestos y piezas de reparación, equipos de comunicaciones, planificación de misiones, entrega y soporte de software, sistemas de visualización en casco y otros equipos especializados. Además, se incluye apoyo técnico y logístico, así como capacitación para el personal eslovaco.
Según EEUU esta venta no alterará el equilibrio militar básico en la región y está diseñada para mejorar la capacidad de Eslovaquia para enfrentar amenazas actuales y futuras, fortaleciendo su defensa nacional. Además, la transacción no afectará la preparación de defensa de EE.UU.
Los contratistas principales serán Bell Textron, con sede en Fort Worth, Texas, y General Electric Company, ubicada en Lynn, Massachusetts. No se conocen acuerdos de compensación relacionados con esta venta potencial.
La implementación de esta venta requerirá múltiples viajes de representantes del gobierno de EE.UU. y contratistas a Eslovaquia para participar en revisiones técnicas y de programa, así como en soporte de capacitación y mantenimiento en el país durante un período de 24 meses. También se requerirá que aproximadamente dos representantes de soporte de contratistas residan en el país durante dos años para apoyar este programa.
EE.UU. aprobó la venta de 12 helicópteros de ataque AH-1Z a Eslovaquia por USD 600 millones |