En el marco de su visita oficial a Suecia, el presidente Gustavo Petro tiene programada una reunión clave con Marcus Wallenberg, uno de los hombres más poderosos de Suecia y uno de los más ricos de Europa. Wallenberg, conocido por su liderazgo en el grupo bancario SEB y en el gigante farmacéutico AstraZeneca, además de su papel en el grupo industrial familiar, es una figura central en la economía sueca y europea.
El encuentro, que se llevará a cabo este jueves en Estocolmo, coincide con otras actividades destacadas de la visita de Petro, incluyendo su recepción en el Palacio Real por el rey Carlos Gustavo de Suecia y su encuentro con el primer ministro Ulf Kristersson. También está prevista una visita al buque Gloria junto al primer ministro, resaltando los lazos históricos y culturales entre Colombia y Suecia.
Saab, la compañía sueca conocida por la fabricación de soluciones tecnológicas en el sector de defensa, ha presentado recientemente una oferta a Colombia para reemplazar los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana con su modelo Gripen E/F.
La reunión con Wallenberg subraya el interés estratégico en explorar futuras colaboraciones tecnológicas y comerciales entre los dos países y se da en medio de la creciente necesidad del país para reemplazar su vetusta flota de aviones de superioridad aérea.
Justamente ayer varios integrantes del gobierno nacional y las fuerzas militares de Colombia informaron que el presidente Gustavo Petro viajó a Suecia para negociar la adquisición de una flota de aviones de combate de última generación Saab Gripen.
La noticia fue confirmada por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Luis Cordoba Avendaño, quien aseguró que el gobierno colombiano va a comenzar a explorar la posibilidad de comprar este tipo de aviones de combate.
El alto oficial expresó "Como ha sido una instrucción permanente del señor Presidente de la República el que haya una fortaleza desde el tema de seguridad y defensa para el país, y particularmente en el caso de la Fuerza Aérea Colombiana, la cual ha tenido un deterioro progresivo de los aviones Kfir, se están explorando todas las posibilidades y precisamente este viaje lo que busca es explorar las posibilidades, para que en un estudio amplio, con diferentes ofertas se puedan analizar las diferentes posibilidades y de acuerdo a eso buscar reemplazo de las aeronaves".
Que el presidente Gustavo Petro viajara hasta Suecia ha hablar de la compra de estos aviones de combate es muy elocuente. En este contexto es pertinente recordar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró a finales de 2023 que la decisión de comprar una nueva flota de aviones de combate para Colombia estaba únicamente en manos del mandatario.
"No puedo garantizar que el presidente tome la decisión este año. ¡Depende de él! Esperamos que defina si iniciaremos el proceso de adquisición de estos aviones de superioridad aérea", declaró el ministro en ese entonces.
Velásquez añadió: "En cuanto a la adquisición de aviones de superioridad aérea y la posibilidad de reemplazar los Kfir, estamos esperando la decisión presidencial; esto está exclusivamente en manos del Presidente de la República, y aún no se ha tomado una decisión final al respecto". El ministro explicó que el reemplazo de la flota de superioridad aérea tomaría años. "La renovación no es inmediata. Una vez que se toma la decisión, comienza un proceso, y la entrega de los aviones toma años", señaló.
El viernes, Petro continuará su agenda en Estocolmo interviniendo en la Universidad Sueca de Defensa en el foro 'Paz, Reconciliación y Derechos Humanos', donde abordará los avances y desafíos del proceso de paz en Colombia. Posteriormente, se reunirá con Stefan Löfven, ex primer ministro y presidente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), fortaleciendo los lazos en investigación y diplomacia para la paz.
Desde Suecia, el presidente colombiano viajará a Suiza para participar en la Conferencia para la Paz en Ucrania, destacando el compromiso global de Colombia en la promoción de la paz y la seguridad internacional.
Con esta serie de encuentros y eventos, la visita de Gustavo Petro a Europa no solo busca fortalecer relaciones bilaterales sino también promover la agenda de paz y derechos humanos a nivel global, reflejando el compromiso de Colombia en la resolución pacífica de conflictos internacionales.
Petro se reunirá con el dueño de Saab, la fabricante de los cazas Gripen que ofrecen a Colombia |