Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las últimas horas en el departamento de Nariño, la Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral y en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, localizó dos artefactos tipo semisumergibles en el momento en que navegaban en aguas del Pacífico sur. En la Interdicción, que fue posible gracias al seguimiento aéreo, fueron incautados 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados por organizaciones narcotraficantes.

El primer semisumergible localizado, era tripulado por tres colombianos. Durante la inspección, el personal militar encontró que los sujetos habían abierto las válvulas para hundirlo, así que rápidamente trasladaron los hombres a bordo de una Unidad de Reacción Rápida - URR de Guardacostas e iniciaron maniobras para achicar (extraer el agua) y evitar el hundimiento del artefacto, al ver que el ejercicio era infructuoso procedieron a sacar el alcaloide y dejar hundir el artefacto ilegal.

Las tres personas con los bultos hallados al interior del semisumergible de diferentes formas y tamaños que por sus características se asemejaría a sustancias ilícitas, fueron trasladados hacia el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco - Nariño, donde las autoridades competentes realizaron a los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 2.700 kilogramos. 

Posteriormente, fue detectado el segundo semisumergible el cual después de ser interceptado por las unidades de la Armada de Colombia, y verificar que era tripulado por tres sujetos de los cuales dos son colombianos y un ecuatoriano, se encontró que igualmente habían abierto las válvulas para que se hundiera con el alcaloide, por lo que el personal militar actuó rápidamente y salvaguardó la vida de los sujetos, pasó los bultos a la unidad de superficie presente en el área y dejó zozobrar el artefacto ilegal, trasladándolos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades determinaron que transportaban clorhidrato de cocaína con un peso de 2.219 kilogramos.

Los cinco colombianos y un ecuatoriano fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se espera igualmente les sea imputado el delito de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.

En las dos interdicciones se contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que contribuyó al seguimiento de los semisumergibles.

Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que se distribuyeran más de 12 millones de dosis en las calles del mundo, evitando el aumento de nuevos consumidores y la afectación a la salud pública.

La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en la región del Pacífico sur nariñense, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos.
La Armada de Colombia interceptó dos narcosubmarinos con cinco toneladas de cocaína en el Pacífico