Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus presentará su nuevo concepto Wingman en la Exposición Internacional de Aeronáutica ILA en Berlín. En la aviación militar, un "Wingman" es un piloto en otro avión que protege y apoya al líder de vuelo, brinda más opciones tácticas y, por lo tanto, contribuye al éxito de la misión. En el concepto de Airbus, el Wingman operará de manera muy similar, solo que no es ni un piloto ni un avión de combate pilotado por uno. Es un dron tipo caza que será comandado por un piloto en un avión de combate actual, como el Eurofighter, y puede asumir tareas de misión de alto riesgo que representarían una mayor amenaza para los aviones tripulados únicamente.

El modelo a escala 1:1, que Airbus exhibirá del 5 al 9 de junio en su exposición estática en la ILA, es similar a un "show car" utilizado como ejercicio de diseño por la industria automotriz. El modelo Wingman muestra todas las capacidades previstas necesarias, como baja detectabilidad, integración de diversas armas, sensores avanzados, conectividad y soluciones de colaboración. Al igual que con los "show cars", no todo lo que se muestra puede llegar a la producción en serie. En este aspecto, el modelo exhibido en la ILA Berlín servirá como base y catalizador para impulsar los requisitos de diseño para cada generación del Wingman.

Según el concepto actual, el Wingman está destinado a aumentar las capacidades de los aviones de combate tripulados actuales con plataformas no tripuladas que pueden llevar armas y otros efectores.

"La Fuerza Aérea Alemana ha expresado una clara necesidad de una aeronave no tripulada que vuele y apoye las misiones de sus aviones de combate tripulados antes de que el Sistema de Combate Aéreo del Futuro esté operativo en 2040", dijo Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. "Nuestro concepto Wingman es la respuesta. Continuaremos impulsando y afinando esta innovación hecha en Alemania para que, en última instancia, podamos ofrecer a la Fuerza Aérea Alemana una solución asequible con el rendimiento que necesita para maximizar los efectos y multiplicar la potencia de su flota de cazas para la década de 2030".

Las tareas del Wingman pueden variar desde el reconocimiento hasta la interferencia de objetivos y el ataque a objetivos en tierra o en el aire con municiones guiadas de precisión o misiles. Los pilotos en aviones tripulados que actúan como "cazas de mando" siempre tendrán el control de la misión. Ellos siempre serán la autoridad final de toma de decisiones, mientras se benefician de la protección y menor exposición al riesgo que ofrece la delegación de tareas tácticas a sistemas no tripulados. Otro enfoque adicional es aumentar la masa de combate general de manera asequible para que las fuerzas aéreas puedan igualar el número de fuerzas opositoras en conflictos con pares o casi pares.
Airbus presentó su nuevo concepto de avión de combate no tripulado Wingman
Airbus presentó su nuevo concepto de avión de combate no tripulado Wingman