Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy en Estocolmo al Gobierno de Suecia que dé luz verde al comienzo de la instrucción de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate suecos Gripen.

Zelenski cursó esta petición en una rueda conjunta con líderes de los países nórdicos en la que ejercía de anfitrión el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersoon, después de que el acuerdo bilateral en materia de seguridad firmado hoy con el mandatario sueco haga referencia a la posibilidad de que Ucrania reciba aviones Gripen en el futuro.

“La mejor decisión para nosotros sería tener la posibilidad de entrenar con aviones suecos en paralelo con el entrenamiento con F-16”, dijo el presidente ucraniano en referencia al proceso de instrucción en el pilotaje de cazas F-16 que están a punto de terminar varios grupos de militares de la Fuerza Aérea ucraniana.

Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica accedieron hace casi un año a enviar aviones F-16 a Ucrania. La decisión de estos países abrió entonces la puerta a comenzar a entrenar a los pilotos ucranianos que hoy concluyen su instrucción en territorio de la OTAN.

Zelenski pidió “cambiar el proceso” y comenzar la instrucción en el uso de cazas Gripen antes de que se tome la decisión de enviar estos aviones a Ucrania para no demorar la llegada de estos aparatos si el Gobierno sueco acaba aprobando su entrega.

“Si en el futuro podemos contar con una decisión positiva sobre los aviones suecos, mi posición es que podríamos empezar a entrenar ahora, porque si comenzamos a entrenar después de que nos lleguen los F-16, tardaremos como mínimo un año más” (en estar listos para utilizar los Gripen), dijo el presidente ucraniano.

Zelenski pidió acelerar todos los procesos de suministro de armamento a Ucrania, y, agradeciendo a todos sus aliados las ayudas que aprueban, lamentó que entre el momento en que se anuncian los nuevos paquetes de asistencia militar y la llegada de las armas al campo de batalla pasa a menudo medio año. 
Zelenski pide a Suecia que empiece a entrenar a ucranianos en el uso de aviones Gripen
Zelenski pide a Suecia que empiece a entrenar a ucranianos en el uso de aviones Gripen