Hungría está en conversaciones con Suecia para la posible adquisición de aviones de combate Gripen E, con el objetivo de complementar su flota actual de Gripen C/D, así lo informó el periodista Gareth Jennings, del medio especializado en defensa Janes, citando un alto funcionario de Saab el pasado 20 de mayo.
Actualmente, la Fuerza Aérea de Hungría (HuAF) opera 14 aviones Gripen C/D arrendados, a los que en febrero se les sumó un pedido de cuatro aviones Gripen C adicionales. Åsa Thegström, vicepresidenta y subdirectora de Aeronáutica en Saab, declaró a los periodistas en las instalaciones de producción de la compañía en Linköping, al sur de Suecia, que se están llevando a cabo conversaciones para una posible venta del último modelo Gripen E al país de Europa del Este.
"Estamos teniendo discusiones interesantes con Hungría respecto al Gripen E", afirmó Thegström. Richard Smith, subdirector de marketing y ventas del Gripen en Saab, añadió que la HuAF está considerando esta posible adquisición para cumplir con su requisito de volver a tener dos escuadrones operativos de primera línea, aunque aún no se conoce el cronograma para dicha compra.
Hungría arrendó sus 14 aviones Gripen C/D de Suecia en 2001, y estos entraron en servicio en la HuAF en 2006. Saab anunció el 23 de febrero que había firmado un acuerdo con la Administración de Material de Defensa de Suecia (Försvarets materielverk: FMV) para adquirir cuatro Gripen C adicionales, aumentando la flota actual a 18 aviones.
La actualización a los modelos Gripen E no solo representa una mejora significativa en capacidades operativas, sino que también subraya el compromiso de Hungría de mantener una fuerza aérea moderna y eficaz en el contexto geopolítico actual.
Hungría adelanta conversaciones para adquirir aviones Gripen E de Saab |