Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completó con éxito, en el Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro, el primer vuelo de la versión modernizada del avión de patrulla marítima P-3AM Orion, un hito importante para el fortalecimiento de las capacidades de defensa del país. La prueba se llevó a cabo el pasado 2 de mayo.

El P-3 AM Orion es responsable de la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Brasil, una franja marítima que puede llegar a 4,5 millones de kilómetros cuadrados. Esta zona se extiende más allá de las aguas territoriales, donde cada país costero tiene prioridad para la utilización de los recursos naturales del mar y la responsabilidad de la gestión ambiental, abarcando hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros).

El proyecto de modernización de las alas del avión fue realizado por Akaer, una empresa brasileña líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas para los sectores de Defensa y Aeroespacial. Los trabajos incluyeron la sustitución de diversos elementos primarios de todos los conjuntos de alas, como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, y paneles superiores e inferiores de los cajones centrales, entre otras acciones.

"Estamos orgullosos de formar parte de este programa. Las nuevas alas del P-3AM Orion representan no solo un avance tecnológico, sino también un símbolo de nuestra capacidad como nación", afirmó el CEO de Akaer, Cesar Silva.

El primer vuelo de prueba del nuevo P-3AM Orion es emblemático para el país, marcando un salto significativo en la capacidad industrial brasileña en términos de tecnología e innovación, y reforzando su reputación como líder en desarrollo aeroespacial. Además, abre puertas a nuevas oportunidades económicas y avances científicos en el sector.

El P-3AM Orion forma parte de la flota de la FAB desde 2011, con ocho unidades. La aeronave fue concebida en la década de 1950 para operaciones de detección, localización, identificación y destrucción de submarinos enemigos en la guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés). También está equipada con potentes armamentos antibuque, como los misiles Harpoon, capaces de neutralizar embarcaciones de guerra a distancias más allá del alcance visual.

El P-3AM Orion es un avión con características únicas para misiones de vigilancia marítima, que requieren vuelos a baja altitud y baja velocidad. Este perfil favorece a las aeronaves turbohélice, que consumen menos combustible en estas condiciones. Como es un cuadrimotor, el P-3 puede reducir la potencia de hasta dos motores para permanecer más tiempo en vuelo, alcanzando una autonomía de hasta 16 horas.

Equipos de Akaer participaron en entrenamientos especiales en Estados Unidos para ejecutar la actualización del P-3. Los conjuntos de alas fueron revitalizados en las modernas instalaciones de la empresa en São José dos Campos (SP), y la remontaje de los aviones se realizó en el Parque de Material Aeronáutico del Galeão, en Río de Janeiro.

Con 32 años de trayectoria, Akaer acumula más de 8 millones de horas de ingeniería dedicadas al desarrollo de sistemas y estructuras de aeronaves, participando activamente en más de 50 proyectos reconocidos mundialmente. La empresa tiene una larga historia de cooperación con Embraer, participando en los principales proyectos de la fabricante brasileña en las últimas décadas, incluyendo el carguero KC-390. También ha jugado un papel importante en el desarrollo de los cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña, en colaboración con la sueca Saab. Más recientemente, participó en el proyecto del caza supersónico Hürjet, lanzado por la TAI (Turkish Aerospace Industry), el cual realizó su primer vuelo en abril de 2023.

En marzo de este año, Akaer alcanzó un hito histórico al convertirse en la primera empresa brasileña del sector aeroespacial en obtener el estatus de Proveedor Global de Nivel 1 (Tier 1).
Fuerza Aérea Brasileña realizó con éxito el primer vuelo de la versión modernizada del P-3AM Orion
Fuerza Aérea Brasileña realizó con éxito el primer vuelo de la versión modernizada del P-3AM Orion