Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Francia ha ensayado con éxito su primer disparo de un misil nuclear supersónico renovado. Así lo anunció el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, a través de su cuenta de X.

El ensayo se realizó “sobre territorio nacional, en un vuelo representativo de un ataque nuclear”, desde un avión Rafale de las Fuerzas Aéreas Estratégicas, que portaba un misil ASMPA renovado pero sin carga militar a bordo.

El ASMPA, que sustituye al ASMP –un misil nuclear estratégico y disuasivo lanzado desde el aire, destinado a ser desplegado por las fuerzas aéreas estratégicas de Francia–, ha sido diseñado por la empresa MBDA.

Se trata de un misil supersónico con carga nuclear que entró en servicio por primera vez en el estándar K3 del Mirage 2000N (hasta 2018) y ahora en el Rafale F3R, detalla la compañía en su página web, que indica que será sustituido por el misil estratégico ASN4G en torno a 2035.

Su modo de propulsión, en comparación con los proyectiles tradicionales, permite una reducción significativa tanto del espacio requerido dentro del misil como del peso del misil en relación con el alcance y la carga de la ojiva requeridos, explica MBDA, y añade que esto permite que el misil cubra una gran parte de la envolvente de vuelo a altas velocidades supersónicas.

El ASMPA-R tiene ahora un alcance mejorado de 500 kilómetros y puede transportar cargas nucleares de 300 kilotones. Su sucesor, el ASN4G, podría llegar a tener un alcance de 1.000 kilómetros.

El ministro francés ha añadido más detalles sobre este primer lanzamiento de prueba, afirmando que se trata de una versión renovada de un misil aire-tierra de medio alcance capaz de transportar una carga nuclear.

La operación estaba prevista "desde hace tiempo", anunció Lecornu este miércoles, aunque coincide con las recientes maniobras nucleares de Rusia cerca de la frontera de Ucrania.

Este ensayo nace de la “ley de programación militar 2024-2030” que tiene como objetivo “garantizar la credibilidad de la disuasión francesa a largo plazo”, y modernizar el ejército francés para hacer frente a nuevas amenazas. Esta renovación de las tropas llega gracias a la inversión de 413,3 millones de euros, aprobada el pasado junio de 2023 por la Asamblea Nacional, con 314 votos a favor y 17 en contra.
Francia realizó el primer lanzamiento de prueba de su misil nuclear supersónico ASMPA
Francia realizó el primer lanzamiento de prueba de su misil nuclear supersónico ASMPA