El gobierno de España ha anunciado su decisión de modernizar y adquirir sistemas adicionales de defensa aérea NASAMS de Kongsberg Defence & Aerospace en un acuerdo valorado en aproximadamente 410 millones de euros.
El 19 de abril de 2024, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) española presentó una notificación de adjudicación para el programa de modernización de NASAMS. Este programa aumentará significativamente la capacidad existente de NASAMS en España y fortalecerá aún más la cooperación entre España y Noruega. Se espera que el contrato se firme en mayo de 2024.
España actualmente tiene cuatro unidades NASAMS, de las cuales un número no revelado se dijo que estaban desplegadas en los países bálticos como parte de la Misión de Protección Aérea de la OTAN.
España fue el primer usuario internacional de NASAMS y el país ha operado NASAMS durante más de 20 años. Las unidades de NASAMS españolas están actualmente desplegadas en los países bálticos como parte de la Misión de Protección Aérea de la OTAN. Hoy en día, hay 13 países miembros de la OTAN y socios en el grupo de usuarios de NASAMS.
El NASAMS, anteriormente conocido como el Sistema Noruego Avanzado de Misiles Antiaéreos, fue desarrollado originalmente por Kongsberg y Raytheon para satisfacer los requisitos de la Fuerza Aérea Real Noruega. Fue la primera aplicación para el misil aire-aire de alcance medio lanzado desde superficie, un derivado del misil aire-aire AIM-120 Advanced Medium Range de Raytheon.
Ucrania también había estado operando NASAMS en su guerra contra Rusia, con la mayor parte de las donaciones proporcionadas por Noruega. El sistema fue considerado uno de los equipos más críticos entregados a la nación europea oriental invadida.
España refuerza sus defensas aéreas con la adquisición de más sistemas NASAMS |