Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una unión de esfuerzos, la Marina de Brasil (MB) y la Marina de los Estados Unidos (EUA) realizaron hoy (27) una operación en apoyo a la población de Rio Grande do Sul (RS). Coordinada por la MB, la acción involucró la transferencia de 15 toneladas de donaciones entre el Portaaviones Nuclear “George Washington” y el Buque Multipropósito (NAM) “Atlântico”, a la costa.

La operación, cuyo objetivo es agilizar la transferencia de donativos para las víctimas de las inundaciones, también marca los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. En alta mar, el NAM “Atlântico”, posicionado a unos 500 metros de distancia del Portaaviones estadounidense, recibió las donaciones izadas por helicópteros brasileños y norteamericanos. Esta operación militar de transferencia de carga externa entre barcos, utilizando aeronaves, se denomina VERTREP (Reabastecimiento Vertical).

Después de recibir toda la carga traída por los norteamericanos, el buque brasileño atracará nuevamente en Rio Grande (RS) para desembarcar todo el material y enviarlo a la Defensa Civil. Las donaciones, que fueron traídas hasta el litoral sur por los estadounidenses, fueron recolectadas y almacenadas por la MB y transportadas por el Centro de Distribución y Operaciones Aduaneras de la Marina (CDAM), incluyendo agua mineral, alimentos no perecederos, raciones y material de higiene y limpieza.

Ante el escenario de calamidad pública que azota a Rio Grande do Sul, la Marina de los EUA se ofreció para sumar esfuerzos en la ola solidaria en apoyo a las familias afectadas por las lluvias, mediante el incremento de entrenamiento entre las Marinas. 

Para el Comandante de la 1ª División de la Escuadra, Contraalmirante Nelson de Oliveira Leite, este tipo de operación realizada con otra Fuerza muestra la interoperabilidad necesaria y deseable que debemos tener con las Marinas amigas. “Hoy, se mostró, una vez más, la importancia de siempre aprovechar la oportunidad de operar con otras Marinas, pues en una situación real como esta, estamos listos para actuar”. Además, esta acción demuestra que la presencia del NAM Atlântico en el puerto de Rio Grande no se resumió a una actividad de transporte o de atenciones a la población de la región. Podemos explorar la principal capacidad del buque, que es su movilidad. Así, podemos salir del puerto, ir al mar, encontrarnos con otro buque, hacer esta transferencia de carga y regresar para hacer el desembarque”, explica.

Desde el día 30 de abril, militares de la Marina actúan en las ciudades gaúchas afectadas por las lluvias. La Fuerza ya ha empleado más de 2.000 militares, 11 helicópteros, 9 barcos, 73 embarcaciones y 215 vehículos para prestar ayuda a la población gaúcha, además del transporte de más de 400 toneladas de donativos y 130 mil litros de agua embotellada. Un Grupo Operativo de Infantería de Marina en Apoyo a la Defensa Civil también fue enviado a Rio Grande do Sul, donde está actuando en el rescate de personas, transporte de material, desobstrucción de vías, recuperación de estructuras, en el apoyo a las fuerzas locales de Seguridad Pública y en el suministro de agua potable, con el uso de dos estaciones móviles de tratamiento de agua que suman la capacidad de 20 mil litros por hora. Un Hospital de Campaña con 40 camas fue montado en la ciudad de Guaíba y el NAM "Atlântico" ha empleado su equipo de salud en la atención a la población de municipios al sur de la Lagoa dos Patos.
El USS George Washington y el portahelicópteros Atlântico de Brasil realizan operaciones humanitarias conjuntas
El USS George Washington y el portahelicópteros Atlântico de Brasil realizan operaciones humanitarias conjuntas