Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante el debate de control político contra el ministro de Defensa, Iván Velasquez, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el representante Julio César Triana del Partido Cambio Radical puso en entredicho la situación de la flota aérea de la Fuerza Pública. Según Triana, de las 731 aeronaves en posesión de la Fuerza Pública, solo 298 están operativas. El resto, 223 están en proceso de mantenimiento y 210 han sufrido accidentes o están siendo retiradas de servicio, lo que supone que aproximadamente el 59% de la flota aérea no está en funcionamiento.

En lo que respecta a los helicópteros del Ejército Nacional, Triana señaló que de los 121 disponibles, solo 55 están operativos. De los restantes, 34 están en mantenimiento y 32 están inoperativos, lo que significa que alrededor del 54% de la flota de helicópteros del Ejército está fuera de servicio, según lo expresado por el congresista.

“Es esencial el uso de helicópteros para llegar a áreas remotas y llevar a cabo operaciones militares, misiones de rescate, ayuda humanitaria y transporte de tropas. Sin embargo, es difícil creer que más del 54% de estas aeronaves del Ejército no puedan ser utilizadas. Esto nos deja en clara desventaja en términos de capacidad de respuesta táctica frente a grupos al margen de la ley que están expandiendo su control sobre el territorio”, afirmó el legislador.

Triana también resaltó la preocupante situación de los helicópteros MI-17 de origen ruso. De los 20 MI-17 que formaban parte de las Fuerzas Militares, solo 5 están operativos; 10 están estacionados en la Base Aérea de Tolemaida, 3 están en revisiones periódicas y 2 han sufrido accidentes. El congresista denunció una aparente falta de mantenimiento de estas aeronaves, a pesar de las soluciones propuestas por la empresa NASC S.A. para cumplir con los contratos.

Asimismo, Triana destacó la grave situación de seguridad en el país, mencionando un aumento del 54% en las disputas entre grupos armados entre 2022 y 2023, con 272 eventos violentos contra la población en el primer trimestre de 2024 y un incremento histórico en los casos de extorsión.

“El país no puede permitirse enfrentar situaciones como la de Morales, Cauca, donde la respuesta de la Fuerza Pública fue inaceptablemente lenta debido a la escasez de helicópteros operativos”, añadió.

El congresista hizo un llamado urgente al Gobierno para renovar y mantener la flota aérea de la Fuerza Pública.

"Aunque celebramos la asignación de más de 200 mil millones para mantenimiento, consideramos que es insuficiente. Al término del debate, no quedamos satisfechos, ya que no encontramos una política de seguridad clara en un momento tan crítico para la seguridad en Colombia. Se requiere fortalecer nuestra flota aérea y proporcionar al ejército y a la Fuerza Pública los recursos necesarios para modernizarse y mejorar sus tácticas", concluyó Triana.
Denuncian que de los 121 helicópteros del Ejército de Colombia solo 55 están operativos
Denuncian que de los 121 helicópteros del Ejército de Colombia solo 55 están operativos