Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus ha propuesto su helicóptero H225 como la opción ideal para reemplazar la flota de Mi-17 de la División de Aviación del Ejército de Colombia y de otras Fuerzas Armadas en Latinoamérica. La compañía aeroespacial europea destacó que el H225 ofrece características superiores que se adaptan perfectamente a las condiciones operativas del territorio colombiano y que no solo es capaz de realizar la mayoría de las misiones que actualmente ejecutan los Mi-17, sino que también ofrece ventajas en términos de capacidad de carga y costos de operación, convirtiéndolo en una opción altamente competitiva y confiable para la región.

En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio - FIDAE 2024, Webinfomil tuvo la oportunidad de hablar con Alberto Robles, jefe de la compañía para América Latina, quien confirmó que estas helicópteros son una apuesta importante para el mercado nacional por sus excelentes características que se adaptan a la perfección a las condiciones de operación del territorio colombiano y de los requerimientos de la División de Aviación del Ejército de Colombia y de todas las Fuerzas Armadas de Latinoamérica.

"Nosotros tenemos ahora mismo el NH-90, pero no lo consideramos para el mercado latinoamericano porque es un helicóptero de una gama demasiado alta, tanto en coste de adquisición como en costos de operación. Entonces, el que encaja bien y está volando con más de 100 unidades en las fuerzas militares alrededor del mundo es la familia de helicópteros Super Puma, el H225" señaló el directivo de Airbus.

"El H225 puede realizar la mayor parte de las misiones que pueden hacer los Mi-17. Es superior en capacidades de carga y de misiones al Black Hawk, o sea, no entraría a competir con los Black Hawk, sino que entraría a realizar misiones donde el UH-60 no cumple por tamaño, por autonomía y por capacidad de carga, y que el H225 sí puede cubrir" destacó Robles.

El ejecutivo del gigante aeroespacial europeo señaló que el H225 "No es igual en capacidad de carga comparado con el Mi 17, ya que este es un poco superior, pero lo que te puedo asegurar es que en costos de operación no hay comparativo. Creo que el H 225 es una opción que, además de ser conocida, está implantada por toda América Latina. Tenemos aeronaves volando en México, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, es un helicóptero conocido por las fuerzas armadas de la región, y está cumpliendo misiones a cabalidad, lo que hace del H225 la mejor opción".

"Nosotros hemos ofrecido todos nuestros productos al gobierno colombiano desde que firmamos el memorando de entendimiento con el presidente Gustavo Petro hace ya un poco más de un año. El objetivo era poner toda la gama de productos Airbus en la mesa para ver qué podía encajar con los requerimientos del gobierno colombiano y que eso sirviera como motor para el retorno y la reindustrialización del sector aeroespacial colombiano, con lo cual estamos abiertos a cualquier modelo que pueda ser de interés para las fuerzas armadas" puntualizó Alberto Robles.

Así está la situación de los Mi-17 en el Ejército de Colombia

Cabe destacar que la propuesta de Airbus llega en un momento crítico para la Aviación del Ejército de Colombia, que enfrenta una crisis operativa debido a la creciente falta de disponibilidad de su flota de helicópteros Mi-17. Esta situación se ha visto agravada por el reciente accidente de uno de estos aparatos, que resultó en la trágica pérdida de 9 militares.

Como hemos advertido en artículos anteriores, se espera que hasta principios de 2025, es decir, en poco menos de un año, el Ejército de Colombia deje de volar de manera regular sus helicópteros Mi-17 de fabricación rusa. Esto se debe a los problemas contractuales entre Colombia y Rusia, que impiden un mantenimiento oportuno de las aeronaves y comprometen su operación segura en los cielos del país, lo cual crea la oportunidad para adquirir una nueva flota moderna que sustituya a estas viejas máquinas.

La elección de una nueva flota de aeronaves aeronave se debe analizar teniendo en cuenta factores como el fortalecimiento de la industria para la independencia aeronáutica del país, así como la cooperación industrial y militar que ofrezca el programa del proveedor de las aeronaves.

La crisis de la flota Mi-17, que está próxima a quedar en tierra, se agrava día a día por la falta de soporte logístico y de repuestos. Las empresas rusas que los venden están sujetas a sanciones internacionales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, por ende el gobierno colombiano no puede realizar operaciones comerciales con ellos.

El panorama es duro, al menos diez helicópteros tipo Mi-17 pertenecientes al Ejército Nacional están arrumados en la base militar de Tolemaida debido a la falta de soporte. Según la institución, estas aeronaves fueron sometidas a un proceso llamado "de preservación" para conservarlas y garantizar su aeronavegabilidad en un futuro, cuando hipotéticamente las tensiones geopolíticas mundiales se calmen (un panorama poco probable) y se pueda volver a contratar el mantenimiento de los aparatos con las empresas autorizadas por el fabricante ruso.

Según la División de Aviación Asalto Aéreo las ocho aeronaves restantes se encuentran operativas, aunque teniendo en cuenta los ciclos de mantenimiento de 100, 200, 300 y 500 horas, tan solo cuatro helicópteros estarían disponibles en cualquier momento para atender las necesidades operacionales de un ejército de 240.000 uniformados que está permanentemente desplegado. 

Este pequeño numero de helicópteros Mi-17 operativos seguirá reduciéndose rápidamente durante el 2024, a medida que los fuselajes cumplan el límite de horas de vuelo antes de los ciclos de mantenimiento mayor estipulados en los manuales. En 2025 solo uno o dos helicópteros Mi-17 volarán en Colombia y por muy pocos meses.

Ante esta crisis han surgido una serie de discusiones y negociaciones para abordar la delicada situación. Propuestas de soluciones para poner en funcionamiento las aeronaves y alternativas para no afectar las operaciones del Ejército Nacional han sido temas claves abordados por el Ministerio de Defensa, pero no hay una salida fácil o viable en este momento.

Sobre el H225 de Airbus Helicopters

El H225 es la elección preferida de operadores comerciales y agencias gubernamentales debido a su largo alcance y capacidades de búsqueda y rescate (SAR) en cualquier condición climática. Considerado un referente en su campo, el H225 cuenta con un piloto automático que proporciona precisión, estabilidad, protección del sobre vuelo y asistencia al piloto, incluyendo modos dedicados de búsqueda y rescate (SAR).

El H225 destaca por su versatilidad, ofreciendo una amplia capacidad de carga y configuraciones adaptables para diversas misiones, incluyendo trabajo aéreo, combate contra incendios, transporte de pasajeros, aplicación de la ley, misiones de utilidad y operaciones de búsqueda y rescate (SAR). 

Reconocido como un referente en operaciones de SAR, tanto el H225 como su variante militar, el H225M, han sido elegidos y utilizados por 20 países en misiones de búsqueda y rescate en todo el mundo. 

Con capacidad para transportar hasta 19 pasajeros o 28 con asientos tipo tropa, un alcance de 600 millas náuticas, carga externa de 4,750 kg y una capacidad médica de 6 camillas más 5 asientos, el H225 demuestra ser una opción integral para una variedad de aplicaciones operativas.

El H225 es el miembro más reciente de la probada familia Super Puma/Cougar de Airbus, que ha acumulado más de 5.8 millones de horas de vuelo en operaciones en todo el mundo, incluso en las condiciones más adversas, como condiciones de hielo severo y entornos marítimos altamente desafiantes. La versión militar H225M también ha participado en las misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR) más exigentes.

Los sistemas de aviónica y piloto automático del H225 reducen la carga de trabajo de la tripulación mientras mejoran la seguridad, especialmente en las fases o condiciones de misión más exigentes, mediante una conciencia situacional mejorada y modos o protecciones automáticas.

La tripulación de vuelo se beneficia de la visualización en tiempo real de los márgenes de potencia y de características automáticas como la nivelación automática a alturas bajas, un procedimiento automático de evitación de colisiones, protección contra anillos de vórtice, aproximación automática a la torre de perforación hasta el punto de decisión visual, enfoque de rendimiento de navegación requerido (RNP) hasta mínimos LPV (Localiser Performance with Vertical Guidance / enfoque de precisión), patrón de búsqueda, transición automática a hover (trans-down) y alejamiento.

Al igual que en el H225M, el H225 ahora se ofrece con una nueva cabina de cristal con cuatro pantallas ampliadas de 10" x 8" y una unidad de cursor de control mejorada para una interfaz humano-máquina más eficiente, reduciendo la carga de trabajo de la tripulación.

El H225 es un helicóptero verdaderamente apto para todo tipo de clima y el único con deshielo completo certificado para vuelos en condiciones de hielo severo.

El H225 es el primer helicóptero en la industria que se beneficia de un manual de operación de la tripulación de vuelo emitido por el fabricante original, cuya intención es optimizar el mejor uso de la automatización y sistemas de aeronaves en misiones marítimas.

Con una amplia selección de equipos de misión, un piso de cabina con rieles multiusos, capacidad de cambio rápido de roles y una alta capacidad de carga útil, el H225 puede abordar una amplia gama de misiones, como transporte aéreo comercial, SAR, aplicación de la ley, combate contra incendios, evacuación médica (medevac), ayuda humanitaria, ayuda en desastres y trabajo aéreo.
Airbus Helicopters propone el H225 como reemplazo de los Mi-17 del Ejército de Colombia
Airbus Helicopters propone el H225 como reemplazo de los Mi-17 del Ejército de Colombia