Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Estado Mayor Central del grupo terrorista FARC, están reclutando menores a través de TikTok. El funcionario aseguró que “efectivamente están en esa modalidad de búsqueda de reclutamiento”. También, afirmó que en los combates que ha hecho la Fuerza Pública han podido rescatar menores víctimas de reclutamiento forzado.

La denuncia fue hecha por la Agencia France Press, la cual puso al descubierto una alarmante tendencia en Colombia, donde guerrilleros del frente Jaime Martínez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están utilizando plataformas de redes sociales como TikTok y Facebook para reclutar jóvenes. Esta nueva estrategia de reclutamiento ha puesto en alerta a las autoridades y a la opinión pública.

Según la investigación de la agencia, se ha encontrado una red de perfiles asociados al Estado Mayor central en el Cauca, que intercambian contenido y replican videos creados por cuentas hermanas con miles de seguidores.

Los guerrilleros utilizan imágenes de uniformados acompañadas de textos motivacionales y revolucionarios, así como emojis con patrones específicos, como la hoja verde, que hace referencia al narcotráfico. También utiliza corridos mexicanos.

Alejandro Jaramillo, investigador de la Universidad de Nueva York, ha destacado la sofisticación de la estrategia de reclutamiento, especialmente en la adaptación de la estética de los videos en TikTok para atraer a un público joven.

A diferencia de la propaganda tradicional de las FARC, esta nueva estrategia demuestra una mayor afinidad con las tendencias digitales y una adaptación efectiva a las nuevas plataformas sociales.

Es importante destacar que el reclutamiento de jóvenes por parte de las guerrillas y narcotraficantes en Colombia es una preocupación creciente, con 10 menores de edad reclutados en 2023 y 23 en lo que va del año, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Terroristas de las FARC están utilizando TikTok para reclutar jóvenes en Colombia
Terroristas de las FARC están utilizando TikTok para reclutar jóvenes en Colombia