Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante cuatro décadas, la Fragata Misilera ARC 'Antioquia' ha estado al servicio de Colombia y sus ciudadanos, desarrollando operaciones navales en pro de la defensa, la soberanía, la integridad del territorio nacional, el orden constitucional, la seguridad integral marítima y la protección de los intereses marítimos de nuestro país.

Durante su tiempo de servicio, esta unidad estratégica de la Armada de Colombia ha navegado más de 457 mil millas náuticas, el equivalente a darle la vuelta 11 veces al globo terráqueo.

En operaciones adelantadas por esta unidad en los últimos dos años, se han incautado más de 11 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de dos toneladas de pesca ilegal y se han rescatado 37 personas víctimas de redes de tráfico ilegal de migrantes, entre otros resultados.

La FM 53, denominación que recibe al interior de la Institución Naval, es la tercera unidad en llevar el nombre de ARC 'Antioquia', su primera versión fue adquirida en Portugal en el año 1933 para afrontar el conflicto con el Perú y fue bautizada en honor a este importante departamento ya que su adquisición fue posible gracias a las contribuciones de la sociedad antioqueña de la época. El segundo ARC 'Antioquia' se incorpora en el año 1961, cuando Colombia recibe en transferencia de los Estados Unidos una unidad tipo destructor de la clase Fletcher, que fue retirado del servicio 13 años más tarde, en 1974.

La actual ARC 'Antioquia', también conocida como 'Nido de Águilas', fue incorporada a la Armada de Colombia el 10 de abril de 1984. Esta es la tercera fragata tipo FS-1500 construida en Kiel - Alemania y adquirida en el marco del plan 'Neptuno', que tuvo como fin adquirir unidades para la Armada de Colombia en los años 80, entre ellas, las fragatas ARC “Caldas”, ARC “Independiente” y ARC “Almirante Padilla”, unidades estratégicas que hacen parte del poder naval de la nación.

Esta unidad ha desarrollado innumerables operaciones navales con el objetivo de garantizar la soberanía nacional, entre las que se destacan más de 60 enfocadas en la protección y la seguridad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También se destaca la participación en el plan “Renacer”, iniciativa liderada por la Armada de Colombia para el apoyo humanitario a Providencia, luego del paso del huracán Iota. Igualmente, ha participado en múltiples operaciones de búsqueda y rescate, y de control y represión de cualquier forma de uso ilegal del territorio marítimo nacional como migración irregular, contrabando y narcotráfico.
La Fragata Misilera ARC Antioquía, cumple 40 años al servicio de Colombia y sus intereses marítimos.