Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gigante aeroespacial europeo Airbus anunció el lanzamiento de los estudios para desarrollar el nuevo helicóptero naval multipropósito para la Armada de España.

"Tras la reunión a principios de abril liderada por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), organismo dependiente del Ministerio de Defensa español, se han lanzado los estudios de viabilidad y predesarrollo enfocado a una nueva concepción de helicóptero naval multipropósito NH90 para la Armada" anunció Airbus en redes sociales.

Según lo adelantado por el fabricante aeronáutico, el helicóptero deberá ser capaz de realizar todas las misiones requeridas por la Armada, como transporte táctico, lucha antisubmarina, guerra en superficie, búsqueda y rescate, etc, siguiendo la doctrina de su operación.

Además de Airbus, empresas españolas como, Indra, Navantia, SAES, Thales, ETEL88, Tecnobit-Grupo Oesía o WIRESA están activamente involucradas en estos estudios.

La compañía aeronáutica ya presentó a finales del 2022 una versión antisubmarina del NH90 diseñada para España, y más concretamente, para sustituir a los SH-60B de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aunque, finalmente, el Ministerio de Defensa optó por el MH-60R Seahawk de la estadounidense Lockheed Martin.

En ese entonces Airbus propuso dos posibles prototipos. El primero, que podría estar operativo en 2027, incluye el sonar de profundidad Flash de Thales, capacidad para carga de sonoboyas, motor Safran, radar 360º, sistema electroóptico, ametralladoras MAG58 y M3M, misil Marte y torpedos MK-46, entre otras características. La segunda versión que ofrece Airbus incluye el misil Spike y torpedos MK-54.

Cabe destacar que la Armada Española ya tiene pedidos por otra versión del NH90. Se trata de siete helicópteros NH90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter) que serán operados por la Decimocuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, ubicada en la base de Rota. Esta versión especial cuenta con un nuevo tren de aterrizaje reforzado y un peso máximo al despegue de hasta 11 toneladas. 

El helicóptero, diseñado para misiones de transporte táctico y asalto anfibio, integra un sistema de identificación automática (AIS) para el seguimiento del buque/helicóptero y un sistema de plegado automático de las palas y la cola para minimizar el tiempo en la cubierta de vuelo en buques y mejorar la seguridad de los técnicos de a bordo. 

La Armada Española espera recibir estas aeronaves entre 2025 y 2026 con el fin de reemplazar a los ya retirados SH3D Sea King y a los AB-212, que llegarán al final de su vida operativa durante este año.
España y Airbus Helicopters lanzaron estudio para desarrollar un helicóptero naval multipropósito basado en el NH90