Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Nacional de Colombia infligió un golpe significativo al grupo terrorista de las FARC (disidencias Carlos Patiño) al abatir a 15 guerrilleros y dejar a otros 12 heridos. Esta operación, que sería considerada rutinaria en el contexto del conflicto colombiano, adquirió una dimensión particular e importante debido a que marcó la primera vez que se emplearon misiles inteligentes tierra-tierra Rafael Spike -pensado para la guerra convencional- en operaciones contrainsurgentes.

Como resultado de la permanente ofensiva que adelantan las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 del Ejército en el sur del departamento del Cauca, y en atención a las recientes acciones delictivas ejecutadas por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño, las tropas de esta unidad militar neutralizaron a 15 integrantes de esta estructura ilegal, tras el planeamiento de una operación dirigida a una área campamentaria ubicada en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, en Argelia. 

Labores de inteligencia militar permitieron la localización de este sitio usado como campamento por integrantes de este GAO-r, y desde donde se han originado los ataques a las tropas que están desplegadas en los alrededores de este corregimiento, así como contra la población.

Mediante apoyo de fuego de artillería y empleo de sistemas de tecnología avanzados, las tropas lograron afectar a dos comisiones de este grupo armado, dejando como resultado además una docena de heridos.

Tras conocer el exitoso resultado de la acción militar, las instituciones armadas dieron a conocer que los efectivos emplearon tecnología de punta para llevar a cabo la misión y entre las herramientas usadas estuvo un potente misil de fabricación israelí.

Ante la prohibición establecida por el gobierno izquierdista de Gustavo Petro de llevar a cabo operaciones Beta o de bombardeo por parte de la Fuerza Aérea, se optó por realizar un ataque terrestre utilizando artillería de alto poder y los mencionados misiles. Estos últimos fueron seleccionados por su precisión, lo que ayudó a minimizar los posibles daños colaterales.

El Spike es un misil antitanque y antipersonal guiado de fabricación israelí del tipo dispara y olvida con una ojiva altamente explosiva (HEAT) de carga en tándem. Fue desarrollado y diseñado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. Está disponible en variantes portátiles, lanzadas por vehículos, lanzadas por helicópteros y marítimas. 

Actualmente Colombia el Ejército de Colombia opera las versiones Spike MR con alcance de 2.500 mt, Spike LR con alcance de 4.000 mt, Spike ER con alcance de 8.000 mt. La Fuerza Aérea también opera el misil Spike NLOS con más de 25 kilómetros de alcance en sus helicópteros de ataque AH-60 Arpía IV.

Cabe destacar que esta operación se logró gracias a un trabajo conjunto y coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana, lo que permite continuar contrarrestando las intenciones criminales de los grupos armados ilegales de expandirse en el sur del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, dado que se recuperan zonas de su injerencia a través de las cuales movilizan estupefacientes producto del narcotráfico.

Desde la suspensión del cese al fuego, las tropas desplegadas en el departamento del Cauca han sostenido 31 combates que dejan hasta el momento más de 30 integrantes de estas estructuras neutralizados, cerca de una veintena de menores de edad recuperados que habían sido reclutados forzadamente. Además, las operaciones ofensivas han motivado el sometimiento a la justicia de 29 sujetos.

El Ejército Nacional, con una ofensiva sostenida en todo el departamento, trabaja en impedir cualquier hecho que ponga en peligro la integridad y tranquilidad de los pobladores de esta región.
Ejército de Colombia usó misiles Rafael Spike contra las FARC por primera vez en la historia, abatiendo a 15 terroristas
Ejército de Colombia usó misiles Rafael Spike contra las FARC por primera vez en la historia, abatiendo a 15 terroristas