Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las tropas francesas se están preparando para un conflicto de alta intensidad contra un enemigo capaz de igualar su poder de fuego, lo cual representa un cambio significativo para un ejército que ha pasado las últimas décadas combatiendo campañas de contrainsurgencia en lugares como Mali y Afganistán.

El Coronel Axel Denis, a cargo del centro de entrenamiento de combate (CENTAC) en Mailly-le-camp, en el este de Francia, señaló que las hostilidades en Ucrania, que ya van en su tercer año, han traído de vuelta la guerra a gran escala al continente.

"El mundo ha mostrado su verdadera naturaleza: inestable, peligroso, y no todos son amigos. Nos estamos preparando para una cultura de alerta, para estar listos en poco tiempo", declaró durante una visita a POLITICO en el campamento. "CENTAC es el único lugar [en Francia] donde puedes experimentar cómo es la guerra".

En CENTAC, las condiciones para las tropas que entrenan son lo más parecidas posible a un campo de batalla real. Se reproducen el sonido, el calor y la luz del fuego de artillería, mientras que se esparcen minas falsas por todas partes y las comunicaciones por radio pueden ser interrumpidas sin previo aviso.

Este campamento de 120 kilómetros cuadrados es único en Francia. Con una superficie mayor que París, es el único lugar donde las diferentes unidades del ejército francés, como la infantería, los blindados, la artillería y los ingenieros, que normalmente están dispersas por todo el país, pueden ejercitarse juntas. Además, es el único lugar donde se encuentran en acción durante todo el año dos docenas de tanques Leclerc.

Aunque los oficiales no mencionan a los posibles enemigos, el entrenamiento está dirigido a preparar a las tropas para enfrentarse a un adversario como Rusia.

Después de décadas de operaciones militares en África, Francia está enfocando cada vez más su atención en el flanco este de Europa, según el General Pierre Schill, jefe del ejército, quien señaló que las fuerzas armadas necesitan ser creíbles. Para 2027, el ejército francés tiene como objetivo poder desplegar una división de aproximadamente 25,000 soldados en 30 días.

"Si bien no estamos en la misma situación que Ucrania, formamos parte de una coalición y eso conlleva compromisos", afirmó. "La noción de credibilidad en la defensa colectiva, particularmente en la OTAN, es esencial".

En el escenario diseñado para los participantes franceses, su objetivo es frenar a sus enemigos, interpretados por tropas experimentadas estacionadas permanentemente en CENTAC. No es una tarea fácil.

Los oficiales de CENTAC señalaron que la principal lección de Ucrania es evitar los asaltos frontales que resultan en enormes bajas y no logran hacer retroceder al enemigo.

En su lugar, la infantería, los blindados, los ingenieros y la artillería, integrados con nueva tecnología como drones que transmiten información a las tropas y proporcionan poder de fuego en el campo de batalla, deben trabajar juntos sin problemas.

"La guerra en Ucrania ha reforzado la importancia del combate de armas combinadas. Es la única manera de luchar", comentó el teniente coronel Vincent, a cargo de la oficina de coordinación y dirección del campamento.

Los ejércitos incapaces de combinar tanques, artillería e infantería corren un enorme riesgo, según los expertos. La incapacidad para coordinarse es una de las razones por las que ni Ucrania ni Rusia han podido abrirse camino a través de las defensas bien preparadas que ahora dominan más de 1,000 kilómetros de frente.

"Lo que es dramático en Ucrania es que tienes tanques actuando solos, y por lo tanto, ya no actuando en absoluto", destacó el Coronel Axel Denis.

Una vez que termina el entrenamiento, los soldados recibirán una evaluación de desempeño y una calificación en una escala del uno al cinco.

"Nunca hemos dado una calificación máxima", comentó el teniente coronel Vincent. Según el lema de la Legión Extranjera Francesa, "entrenamiento duro, guerra fácil".
¿Preparándose para una guerra con Rusia? Francia se entrena para un conflicto de alta intensidad