Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Griega (HAF) está considerando la posibilidad de vender su flota envejecida de aviones de combate Mirage 2000 EGM/BGM de Dassault Aviation a la India.

Según fuentes cercanas a la publicación local de noticias Kathimerini, el liderazgo de la HAF está evaluando la viabilidad de esta venta y ya ha iniciado conversaciones con las autoridades de defensa griegas y sus homólogos indios.

Hasta su retirada del servicio, estos aviones de combate estaban bajo la operación del Escuadrón 332 'Hawks', perteneciente al Ala de Combate 114 de la HAF, con base en la Base Aérea de Tanagra, cerca de Atenas. Estas aeronaves Mirage 2000 fueron adquiridas por Grecia a finales de la década de 1980 y se retiraron oficialmente en enero de 2022, coincidiendo con la llegada de los aviones de combate Dassault Rafale. La India ha manifestado su interés en adquirir estos aviones para reforzar su flota, compuesta por aproximadamente 44 Mirage 2000H/I. Aunque no todos los aviones de la flota griega pueden estar en condiciones de vuelo, se considera probable que la India los desarme para obtener repuestos.

En cuanto a la flota de Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea Helénica, también se está evaluando su futuro. Actualmente, estos aviones son operados por el Escuadrón 331 'Theseus'. El Mirage 2000-5 es una variante del avión de combate diseñada específicamente para la superioridad aérea.

Según informes de Kathimerini, los Mirage 2000-5 griegos han recibido algunas actualizaciones con el tiempo, pero actualmente enfrentan dificultades para mantenerse al día con las operaciones contemporáneas centradas en la red. La implementación de terminales Link-16, que mejorarían la comunicación con otros aviones, se ha pospuesto debido a preocupaciones sobre costos y efectividad.

Con el objetivo de hacer espacio para aviones de combate más modernos, el gobierno de Grecia realizó un pedido de 18 aviones Rafale a Francia en enero de 2021. Este pedido incluía tanto aviones usados de la Fuerza Aérea Francesa como nuevos, construidos según el estándar F3R. Además, se incluyeron diversos armamentos, como misiles antinavío Exocet y misiles de crucero SCALP.

La decisión de adquirir estos aviones Rafale fue motivada por las crecientes tensiones territoriales con Turquía en el Mediterráneo Oriental. Al optar por aviones de segunda mano, Grecia pudo acelerar la entrega de los mismos.

Se ordenaron seis aviones Rafale adicionales en marzo de 2022, y se anunció que Grecia planea adquirir hasta 40 de estos aviones franceses antes de 2025. La posible venta de los aviones Mirage 2000 podría financiar nuevas órdenes de Rafale.

Además de los Rafale, Grecia tiene previsto adquirir 40 aviones de combate Lockheed Martin F-35A de quinta generación, con un costo estimado de alrededor de $8.6 mil millones.
La Fuerza Aérea Griega quiere vender su flota de aviones de combate Mirage 2000 EGM/BGM