Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Como parte del contrato SMDM ("Systèmes de Mini Drones aériens embarqués de la Marine"), Survey Copter, una PYME y subsidiaria de Airbus Defence and Space, experta en el diseño, producción y apoyo operativo de sistemas aéreos no tripulados tácticos ligeros (UAS), ha firmado un pedido adicional firme con la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA) para suministrar a la Marina Francesa 15 sistemas embarcados (30 aeronaves) del UAS eléctrico de ala fija Aliaca, además de la formación asociada y el apoyo logístico integrado. Estos nuevos sistemas se entregarán a partir de 2024 y se utilizarán para equipar nuevos barcos y tipos de barcos, y para mejorar sus capacidades a bordo.

Este pedido adicional forma parte del contrato SMDM firmado en 2020 con la DGA, que cubría el suministro inicial de 11 sistemas (22 aeronaves), formación asociada y apoyo logístico integrado, destinado a equipar una primera tipología de buques como los patrulleros de alta mar (PHM), los nuevos patrulleros de ultramar (POM) y las fragatas de vigilancia (FS).

"Nos sentimos muy honrados de participar en la acción del gobierno francés en el mar y de seguir apoyando a la Marina Francesa en sus numerosas misiones. Este pedido adicional confirma la relación de confianza que tenemos con la DGA y la Marina Francesa, así como la calidad, eficiencia y fiabilidad de nuestros sistemas de drones en el mar", dice Christophe Canguilhem, CEO de Survey Copter.

Certificado y calificado por la DGA, y operativo desde 2022 como "binoculares remotos" de la Marina Francesa, el SMDM actualmente integra y equipa a los PHM, POM y FS para reforzar las capacidades de vigilancia, detección e identificación aéreas. Integrado a bordo, el sistema puede llevar a cabo varios tipos de misiones alrededor de los barcos, como conciencia táctica de la situación, combate a actividades ilegales en el mar, vigilancia del tráfico, detección de contaminación, monitoreo de comportamientos sospechosos en las cercanías del barco y vigilancia costera.

Desde 2022, el SMDM ha sido desplegado y operado en varias misiones y ejercicios exitosos. Ha sido desplegado como parte de la misión Corymbe en el Golfo de Guinea, en la lucha contra la piratería y el tráfico ilícito; como parte de la operación "IRINI" de la Unión Europea EUNAVFORMED, una misión para monitorear el embargo de armas de las Naciones Unidas a Libia; y en el Pacífico para responder a amenazas a las comunidades locales, especialmente en la lucha contra la pesca ilegal y el tráfico.

Desde el 4 de septiembre de 2023, el sistema SMDM también se ha utilizado en una configuración costera para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate en el Canal de la Mancha, dirigidas por el centro regional de vigilancia y rescate (CROSS) de Gris-Nez (Nord-Pas-de-Calais).

La experiencia adquirida y el éxito del SMDM en estas diferentes misiones, gracias a su pequeña huella logística, facilidad de uso y discreción, llevaron a la DGA y a la Marina Francesa a ordenar 15 sistemas adicionales para reforzar la acción del Estado en el mar y ampliar su ámbito de intervención.

Con sede en la región de Drôme, Francia, Survey Copter ha sido experta en UAS tácticos ligeros desde 1996. Como subsidiaria de Airbus desde 2011, la empresa ofrece una amplia gama de productos perfectamente adaptados para misiones de ISR, protección o vigilancia, tanto para fines militares como civiles. En 2023, la facturación de la empresa fue de 10 millones de euros. Survey Copter cuenta con una amplia gama de habilidades, como el desarrollo de sistemas para plataformas aéreas, estaciones terrestres, pilotos automáticos, cargas útiles EO/IR, experiencia en transmisión de datos, cifrado y RVT (Terminal de Video Remoto), y ofrece una gama de servicios que incluyen repuestos, formación y mantenimiento operativo. Este conocimiento, demostrado a través de la certificación de sus sistemas, permite a Survey Copter ofrecer a sus clientes UAS seguros e innovadores que satisfacen sus diversas necesidades y restricciones.
Francia compra 15 drones adicionales "ALIACA" (SMDM) a Survey Copter