Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Reino Unido está listo para enviar un portaaviones al Mar Rojo para contrarrestar ataques con drones y misiles de los rebeldes Houthi.

La Royal Navy se prepara para tomar el lugar del portaviones USS Dwight D. Eisenhower cuando regrese a Estados Unidos, ya que los Houthi advirtieron sobre una "confrontación a largo plazo" en una de las rutas de envío más transitadas del mundo.

James Heappey, el ministro de las Fuerzas Armadas, dijo el martes que el Reino Unido podría "cooperar con los estadounidenses" y intervenir para "llenar un vacío" en el Mar Rojo.

El Reino Unido cuenta con dos portaaviones diseñados para desplegar aviones de combate F-35. Uno es el HMS Prince of Wales, que enfrentaría su primera operación de combate si fuera desplegado. El otro es el HMS Queen Elizabeth, que ya ha participado en combate anteriormente.

El comandante de las fuerzas Houthi respaldadas por Irán, Mohamed al-Atifi, anunció el martes que el grupo estaba preparado para un conflicto prolongado en el Mar Rojo, donde ha lanzado docenas de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales y navíos militares desde noviembre.

Estos ataques han causado importantes retrasos en el transporte marítimo global, ya que los petroleros y los buques de carga son desviados alrededor de África para evitar el estrecho de Bab al-Mandab, el punto de entrada al Mar Rojo entre Yemen y Yibuti.

El Reino Unido y Estados Unidos han llevado a cabo varias rondas de ataques aéreos conjuntos contra sitios de drones y misiles Houthi, utilizando aviones estadounidenses F/A-18 Super Hornet del USS Eisenhower y Eurofighter Typhoons de la Royal Air Force lanzados desde una base en el sur de Chipre.

No obstante, Heappey indicó que el portaaviones estadounidense, apodado "Ike", pronto deberá regresar a Estados Unidos. "El Eisenhower no puede quedarse allí para siempre, por lo que hay una cuestión de mantener simplemente una presencia de portaaviones en la región donde podríamos cooperar con los estadounidenses para proporcionar una capacidad allí", declaró.

Se baraja la posibilidad de que los portaaviones de la Royal Navy se utilicen "cuando el Eisenhower regrese a casa... si fuera necesario llenar un vacío en los despliegues estadounidenses".

Estos planes surgen después de semanas de llamados para que el Reino Unido despliegue uno de sus portaaviones, que tienen un valor de £3.1 mil millones cada uno y están ambos basados en Portsmouth.

Según The Telegraph, este mes se reveló que el HMS Queen Elizabeth no estaba en estado óptimo para el despliegue debido a una escasez de personal de la Marina que afectó al RFA Fort Victoria, el buque de apoyo que le proporciona municiones, alimentos y otros suministros en alta mar.

A pesar de esto, una fuente de defensa indicó que ambos portaaviones están listos para ser desplegados si es necesario, destacando la "interoperabilidad" entre las fuerzas estadounidenses y británicas, después de que los aviones F-35B estadounidenses despegaran del HMS Queen Elizabeth durante la Operación Shader contra el Estado Islámico en 2021.

El Reino Unido no alcanzará su "capacidad operativa completa", con dos escuadrones de sus propios aviones F-35, hasta el próximo año, pero cada portaaviones puede respaldar hasta 36 aviones.

En cuanto a la situación en Oriente Medio, el ministro de Relaciones Exteriores, Lord Cameron, viajó a Omán el martes, donde se espera que llame a la estabilidad frente a los ataques Houthi en el Mar Rojo y a la reducción de tensiones en la región. Lord Cameron mencionó que el Reino Unido está considerando reconocer formalmente un estado palestino.

En resumen, el Reino Unido está considerando desplegar un portaaviones en el Mar Rojo para contrarrestar los ataques de drones y misiles Houthi, reemplazando al USS Dwight D. Eisenhower cuando regrese a Estados Unidos. La Royal Navy podría cooperar con los Estados Unidos en esta operación.
El Reino Unido desplegaría uno de sus portaaviones al Mar Rojo para enfrentar los ataques Huríes