Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha notificado al Congreso que ha dado luz verde a la venta potencial de 31 aviones no tripulados MQ-9B SkyGuardian y misiles relacionados, bombas y otros equipos a la India en un acuerdo estimado en algo menos de 4.000 millones de dólares.

“Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a fortalecer la relación estratégica entre los Estados Unidos y la India y a mejorar la seguridad de un importante socio de defensa que sigue siendo una fuerza considerable para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en la región del Indo-Pacífico y el sur de Asia”, indicó el Departamento de Estado en la notificación pública. “La venta propuesta mejorará la capacidad de India para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al permitir patrullas no tripuladas de vigilancia y reconocimiento en las vías marítimas de operaciones”.

El Ministerio de Defensa indio aprobó la adquisición de los fuselajes fabricados por General Atomics en junio, según Reuters, que también informó de que la administración Biden había presionado a Nueva Delhi para que cerrara el trato antes de una visita de Estado del líder indio Narendra Modi.

Durante su mandato, el presidente estadounidense Joe Biden ha impulsado el estrechamiento de las relaciones en materia de defensa con India, un potencial contrapeso a China, rival de Estados Unidos en Asia. En enero de 2023, Estados Unidos y la India anunciaron una iniciativa conjunta sobre tecnologías críticas y emergentes “para elevar y ampliar nuestra asociación tecnológica estratégica y la cooperación industrial en materia de defensa entre gobiernos, empresas e instituciones académicas de nuestros dos países”.

A finales de 2023, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, viajó a India, donde firmó una nueva “hoja de ruta de cooperación de la base industrial de defensa” con el ministro de Defensa indio. Según declaró a la prensa Ely Ratner, Subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Indo-Pacífica, se trataba de un “acuerdo histórico que encamina a nuestros países hacia un nivel más profundo de cooperación en un área a la que se ha aspirado durante décadas, y a menudo a trompicones”.

General Atomics describe el MQ-9B SkyGuardian, así como su hermano marítimo, el MQ-9B SeaGuardian, como descendientes del famoso MQ-9A Reaper de la compañía. Con una envergadura de 79 pies, General Atomics afirma que el MQ-9B “proporciona una capacidad de carga útil mejorada y un sistema de arquitectura abierta que permite a la aeronave integrar las cargas útiles de sensores más avanzadas para la recopilación de inteligencia, la capacidad de supervivencia e incluso cargas útiles cinéticas para entornos operativos más complejos”.

La aprobación por parte del Departamento de Estado de la venta de un gran MQ-9B a la India se produce cuando General Atomics ha declarado que está trabajando con funcionarios estadounidenses para despejar el camino a otra gran venta, esta vez de MQ-9B a los Emiratos Árabes Unidos, un acuerdo estimado en 3.000 millones de dólares que se vio envuelto en una venta mayor, pero más controvertida, del F-35.

La notificación de hoy a la India no es la última palabra sobre la venta, ya que los precios y las cifras de unidades podrían cambiar a medida que avancen las negociaciones, y los legisladores siempre podrían intervenir para detener la venta.
EEUU aprueba la venta de 31 aviones no tripulados MQ-9B SkyGuardian a India.