Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En reconocimiento a sus altos niveles de eficiencia operacional la marina colombiana fue invitada para ser parte de la Fuerza Marítima Combinada donde a partir de ahora podrá participar activamente en operaciones en el Mar Mediterráneo, Mar Rojo, el Golfo Arábico y el Golfo de Adén.

Los altos estándares de las prácticas operacionales, el alto entrenamiento del talento humano, la gran adaptación para la interoperabilidad y los esfuerzos por ser una marina de vanguardia, fueron algunas de las consideraciones que le permiten a la Armada de Colombia hoy ser parte de la Fuerza Marítima Combinada (CMF por sus siglas en inglés).

La Armada de los Estados Unidos que lidera esta fuerza marítima considerada la de mayor influencia a nivel mundial, fue la encargada de invitar a Colombia a ser parte de este selecto grupo integrado por 41 países, que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de las líneas de comunicación marítima de los océanos y mares del mundo.

Particularmente esta fuerza focaliza sus operaciones en el Mar Mediterráneo, Mar Rojo, el Golfo Arábico y el Golfo de Adén, donde combate diferentes delitos transnacionales especialmente la piratería, el contrabando y el tráfico de armas, permitiendo de esta manera el libre tránsito del comercio marítimo y la protección de las líneas de comunicación marítimas en este corredor que conecta al mundo.

Si bien, la mayoría de sus operaciones se realizan en esta zona del mundo, abre una oportunidad para que la Armada de Colombia lidere esfuerzos de seguridad en los mares del continente americano.

Precisamente en el año 2015 la Armada de Colombia con la participación de la Patrullera Oceánica ARC “07 de Agosto”, estuvo en el Cuerno de África siendo parte de las operaciones “Atalanta” y “Ocean Shield”, las cuales tenían como objetivo la protección de buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos – PMA de las Naciones Unidas, además de apoyar las operaciones de seguridad del tráfico marítimo legal en esa zona del mundo, logrando contribuir a la preservación del buen orden en el mar contra amenazas de carácter transnacional como la piratería y el tráfico de migrantes.

La participación de la Armada de Colombia en esta Fuerza Marítima Combinada representa un paso importante en el compromiso compartido de garantizar la protección de los océanos y mares del mundo. Además, le permite fortalecer la interoperabilidad con las armadas de los demás países miembros, intercambiar mejores prácticas y ampliar la cooperación multilateral en seguridad marítima.
Armada de Colombia se une a la más poderosa fuerza marítima internacional que brinda seguridad en el convulsionado Mar Rojo