Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Militares informaron que el grupo terrorista del Estado Mayor Central de las Farc, que hacen parte de los "diálogos de paz" con el Gobierno de Gustavo Pero, asesinaron a dos soldados profesionales. Las víctimas de la acción armada fueron identificadas como el soldado Walter Vargas Morales y Jaime Alberto Burgos.

“En la mañana de este 29 de enero de 2024, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que se encontraban adelantando operaciones de estabilidad en la vereda Las Lajas, zona rural del municipio de Magüi Payán (Nariño), fueron atacados por integrantes del grupo armado organizado residual Estado Mayor Central estructura Alan Rodríguez de las disidencias de las Farc”, indicaron las Fuerzas Militares.

“En este combate lamentablemente fueron asesinados el soldado profesional Vargas Morales Walter Froilen y el soldado profesional Burgos Durango Jaime Alberto, oriundos de Caicedo y Turbo, Antioquia, respectivamente. De igual forma, resultaron heridos dos soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada” informaron.

Así mismo, las Fuerzas Militares indicaron que: “Es de anotar que en estos hechos se produjo la recuperación de menores de edad, integrantes de esta misma estructura criminal, con material de guerra, intendencia y comunicaciones, a quienes se les restablecieron sus derechos. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), por configurarse en una violación al cese al fuego pactado con este grupo armado organizado”.

La acción violenta por parte de las disidencias de las Farc en contra de los militares se da a pocos días de haberse prorrogado el cese al fuego con dicha estructura criminal. El pasado mes de octubre, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública frenar toda ofensiva militar y policial en contra de dicha estructura mafiosa.

“En consecuencia, se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP” durante ese lapso, indicaba el Decreto 1684 del 16 de octubre de 2023, firmado por el presidente Gustavo Petro.
Terroristas de las FARC asesinan a dos soldados del Ejército en medio de diálogos con el Gobierno Pero