Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

EDGE, uno de los grupos de defensa y tecnología avanzada líderes en el mundo, participó en Expodefensa 2023 donde presentó su amplio portafolio de soluciones para la región. La asistencia del grupo a una de las exposiciones industriales más importantes de América Latina subrayó su compromiso continuo con el mercado latinoamericano, donde ha estado construyendo activamente su presencia a través de ventas, asociaciones y adquisiciones estratégicas, contribuyendo a las capacidades de seguridad y defensa de la región.

Durante el evento, Webinfomil.com tuvo el honor de dialogar con Miles Chambers, el vicepresidente de Negocios Internacionales del Grupo Edge. El alto ejecutivo de la empresa sueca compartió detalles sobre los productos de alta tecnología que está promoviendo en el país y sus intenciones en Latinoamérica.

¿Nos puede dar un breve resumen del grupo Edge?

Edge es una empresa con sede en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Comprende más de 25 entidades dentro del grupo, abarcando una amplia gama de capacidades de defensa, desde municiones de pequeño calibre hasta embarcaciones marítimas, vehículos blindados y una amplia gama de Soluciones Tecnológicas Avanzadas, que incluyen un extenso portafolio de sistemas autónomos, municiones de guiado de precisión y guerra electrónica.

¿Cuáles son sus expectativas y qué productos están ofreciendo para el mercado colombiano?

Sí, como mencionó, es la primera vez que exhibimos en Expodefensa en Colombia, y esto se debe a que establecimos una oficina en Brasil a principios de este año. Tenemos una oficina formal en Brasilia que se encarga del mercado latinoamericano en general. También hemos realizado varias adquisiciones e inversiones en Brasil, como con SIAT, una empresa brasileña que fabrica misiles antibuque, así como soluciones de seguridad fronteriza. Con esto, estamos buscando expandir nuestra presencia en América Latina, y Colombia es, por supuesto, un mercado importante. La razón de estar en Expodefensa es presentar Edge y nuestras capacidades.

Creo que tenemos una amplia gama de capacidades que pueden resultar interesantes para el mercado colombiano, desde nuestras Soluciones de Guerra Electrónica hasta nuestros diversos sistemas autónomos que pueden realizar patrullas de largo alcance, vigilancia y control de fronteras, hasta vehículos aéreos no tripulados tácticos que pueden usarse en operaciones de combate.

Siendo una empresa relativamente nueva en comparación con otras, ¿cuáles son las novedades que aportan al mercado de defensa?

Si bien Edge Group es nuevo en el mercado, es una consolidación de diversas entidades dentro de los Emiratos Árabes Unidos, algunas de las cuales han existido durante más de 25 años. Sin embargo, nuestra atención se centra en tecnologías avanzadas y, particularmente, en llevar esas tecnologías al mercado de manera más rápida. 

Hemos tratado de acelerar la introducción de estas capacidades al mercado. Por ejemplo, en nuestros sistemas autónomos, como nuestros vehículos aéreos no tripulados, tenemos un amplio portafolio, desde tácticos de corto alcance que pueden ser utilizados por infantería desplegada, soluciones portátiles, hasta capacidades de vehículos no tripulados de larga duración que pueden realizar patrullas extensas para monitorear fronteras de hasta 24 horas. Creo que lo que ofrecemos como grupo es un amplio portafolio de capacidades que pueden satisfacer diversas necesidades operativas, a diferencia de muchas otras organizaciones que se centran en productos o áreas específicas. Hemos procurado tener una amplia gama de capacidades para abordar una variedad de necesidades operativas.

Volviendo a América Latina, en las últimas semanas, Edge firmó un contrato para misiles Mansup en Brasil. ¿Qué nos puede contar al respecto?

Sí, a principios de este año, anunciamos nuestra inversión en el Grupo SIAT, junto con una inversión en el desarrollo del ManSup ER (alcance extendido). Estamos muy orgullosos de que el primer cliente para este proyecto sea la Marina de Brasil. También anunciamos el mes pasado un pedido similar de la Marina de los Emiratos Árabes Unidos para misiles ManSup. Estos son misiles antibuque con un alcance de 70 km, y con nuestro alcance extendido, podemos llevarlo hasta los 200 km.

¿Que conclusiones sacan de su participación en Expodefensa 2023?

Creo que la exposición aquí en Colombia ha sido muy interesante. Tuvimos la oportunidad de recibir al Ministro de Defensa en nuestro stand, informarle sobre nuestras capacidades, así como a diversas unidades de las Fuerzas Armadas de Colombia, junto con una amplia gama de delegados que han venido de toda América Latina. 

El enfoque ha sido mostrar nuestras capacidades e introducir Edge en estos nuevos mercados, a medida que continuamos expandiendo nuestra presencia en la región. Lo que es importante destacar es que el hecho de tener una oficina formal en Brasil demuestra que nos tomamos en serio este mercado, estamos aquí para una participación a largo plazo en la región, como lo demuestran las inversiones que hemos realizado en empresas como Siat, y, por supuesto, estaríamos encantados de considerar hacer lo mismo en Colombia.

En el stand de EDGE, en el dominio de Sistemas Autónomos, se presentaron la familia QX de municiones merodeadoras, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala giratoria GARMOOSHA y los vehículos aéreos no tripulados merodeadores SHADOW. También se exhibieron la serie HUNTER de municiones merodeadoras, incluido el UAV enjambre HUNTER 2-S, que cuenta con una potente inteligencia artificial (IA).

En el ámbito de las armas inteligentes, EDGE exhibió la línea AL TARIQ de municiones de precisión de largo alcance, los sistemas de municiones guiadas de precisión RASH, la línea DESERT STING de armas de planeo guiadas con precisión, el misil antibuque MANSUP-ER y el misil de defensa aérea SKYKNIGHT.

La exhibición de Armas y Municiones de EDGE incluyó su cartera de pistolas, ametralladoras, rifles de asalto, rifles de francotirador, así como una amplia gama de municiones de pequeño calibre.

Finalmente se mostró un conjunto completo de soluciones de Guerra Electrónica, incluido el sistema de búsqueda y rescate ACTIVECELL, la solución anti-UAS SKYSHIELD, la protección de convoyes V-PROTECT y otras soluciones de seguridad nacional.
"Tenemos una amplia gama de capacidades que son interesantes para el mercado colombiano": Edge Group