Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las autoridades de Noruega han informado este miércoles del envío de dos cazas F16 a Dinamarca para contribuir al entrenamiento de pilotos ucranianos y mejorar su capacidad de defensa frente a las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania. 

El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, ha señalado que los pilotos podrán así aprender a manejar los F16 que Ucrania ha pedido en reiteradas ocasiones para mejorar su defensa aérea. En este sentido, ha confirmado que las primeras aeronaves enviadas por Noruega llegarán pronto a territorio danés.

Gram ha visitado esta semana la base aérea de Bodo, donde se realizaron los últimos preparativos para cumplir dicha misión. Al envío se suman los diez instructores que el país ya había proporcionado previamente para sacar adelante el programa de formación para el uso de estas aeronaves, fabricadas en Estados Unidos. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Noruega ha reemplazado estos cazas con otros del modelo F35. 

La formación de los militares ucranianos es un requisito fundamental para que las Fuerzas Armadas del país puedan hacer un uso efectivo de los cazas en cuestión. "El Gobierno ha decidido que Noruega apoyará a Ucrania en la construcción de una fuerza aérea de combate moderna. El objetivo a largo plazo es permitir a Ucrania salvaguardar su propia seguridad sin apoyo internacional. Esto será importante para la estabilidad y la seguridad en toda Europa", ha dicho el ministro, según un comunicado. 

El Gobierno ucraniano, por su parte, ha agradecido a Noruega su contribución. "¡Estamos agradecidos con nuestros amigos noruegos por su apoyo inquebrantable!", ha manifestado el Ministerio de Defensa en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Noruega envía dos cazas F16 a Dinamarca para entrenar a pilotos ucranianos