Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En medio de la creciente crisis ambiental desencadenada por los incendios forestales que azotan el territorio colombiano, el presidente Gustavo Petro ordenó activar los protocolos de ayuda internacional.

Petro anunció que, debido a la predicción del Ideam que indica la extensión de la crisis por calentamiento hasta marzo, se ordenó esta activación como respuesta a la necesidad de hacer frente a los numerosos incendios que afectan diversas regiones del país.

“Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”, escribió el mandatario colombiano por medio de su cuenta oficial de X.

Ante la problemática que vive el país Petro confirmó que se reunirá con todos los ministros de su gabinete para acordar un decreto por desastre natural que brinda la capacidad al Gobierno nacional de mover partidas presupuestales para hacer frente a las conflagraciones.

Así lo confirmó el primer mandatario desde El Charco, Nariño, en donde se refirió a la importancia de tener recursos para poner en el aire helicópteros, mover carro tanques y llevar agua a municipios que no cuentan con el servicio o que tienen poca disposición de la misma.

“No es de emergencia, es de desastre natural, es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros y se declara la situación y lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras partidas con la finalidad de resolver problemas que se tienen como trasladar recursos para que los helicópteros se pongan en función”.

Sobre el decreto, el presidente Petro explicó que tendrá una duración de un año y servirá para, entre otros, reparar las afectaciones de los incendios, lo que calificó como víctimas climáticas.

“El decreto nos permite mover partidas para solucionar problemas de desastres, es lo mismo que se va a hacer con el Chocó en el caso de la carretera, esto tiene un tiempo preciso, lo haremos por un año para que, incluso, se pueda reparar víctimas climáticas”.

En cuanto a la ayuda internacional, Gustavo Petro afirmó que por ahora no se contempla la idea, aunque se evaluará en los próximos días el momento en el que la emergencia supere las capacidades de respuesta del Gobierno nacional.

“Vamos a evaluar en el momento en el que las circunstancias superen la capacidad del Gobierno, del Estado para resolver problemas, pues también traeremos la ayuda internacional que en estos casos se vuelve fundamental y que nosotros la hemos dado, por ejemplo, en el caso de los incendios de Chile”.
Gobierno de Colombia ordenó activar protocolos de ayuda internacional para atender los incendios forestales en el país