Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La aeronave F-39 E Gripen, con la matrícula FAB 4100 y dedicada a pruebas en Brasil, participó en una campaña de vuelos de prueba en Anápolis (GO) para evaluar el Infrared Search and Track (IRST), un sensor pasivo de detección de objetivos a larga distancia.

En el ejercicio, dos cazas F-39 E Gripen y un F-5 simularon un combate aéreo. La aeronave de pruebas, FAB 4100, pilotada por el piloto de pruebas de Saab, Jonas Jakobsson, tenía la misión de localizar las otras dos aeronaves utilizando el IRST.

Un segundo Gripen fue pilotado por el Teniente-Coronel Cristiano de Oliveira Perez, piloto de pruebas del Instituto de Pesquisas e Ensaios em Voo (IPEV) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El F-5 voló bajo el mando del Coronel Bettega, también piloto de pruebas del IPEV.

Se llevaron a cabo tres vuelos, cada uno con una duración de entre 1 y 1,5 horas. Profesionales brasileños, de Saab y de Embraer, participaron en toda la campaña de pruebas, con la supervisión de ingenieros suecos de Saab.

"El objetivo de las pruebas fue asegurar que el sistema pueda localizar las amenazas dentro de las especificaciones previstas y forman parte de la campaña global de pruebas del Gripen E para todas las aeronaves del modelo, no solo las de la FAB", dijo Martin Leijonhufvud, jefe del Centro de Pruebas en Vuelo del Gripen (GFTC) en Brasil.

"Hicimos un buen vuelo, con la colaboración de los otros cazas, para probar el IRST y también verificar la resolución de la imagen obtenida, que es muy importante para que el piloto comprenda si hay uno o más objetivos y pueda planificar sus acciones", comentó el piloto sueco Jonas Jakobsson.

El IRST es capaz de detectar e identificar objetivos a largas distancias mediante sus firmas infrarrojas, es decir, el calor emitido. Situado en la parte delantera del caza, el sistema funciona como un sensor pasivo que identifica objetos de interés de diversos tipos y en diferentes entornos, ya sean aeronaves en vuelo, embarcaciones en el mar o vehículos terrestres.
El F-39 Gripen destaca en las pruebas de su sistema IRST durante una simulación de combate aéreo.