Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la mañana del pasado martes 26 de diciembre, el buque científico ARC "Simón Bolívar" de la Armada Nacional de la República de Colombia atracó en el Molo de Abrigo, en Valparaíso, marcando el inicio de una visita histórica. La embarcación, al mando del Capitán de Navío Jahir Robledo, fue recibida por el Embajador de Colombia en Chile, René Correa, y por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Roberto Zegers.

Después de una travesía de doce días desde el puerto de Buenaventura (Colombia), el buque, con una tripulación de 98 personas, incluyendo 16 científicos colombianos y tres científicos de Turquía y Ecuador, permanecerá en Valparaíso durante cuatro días. Durante este tiempo, el personal llevará a cabo un entrenamiento conjunto con la Armada de Chile.

La visita del ARC "Simón Bolívar" está vinculada a la Décima Expedición Antártica de Colombia, una ambiciosa misión de cuatro meses dedicada a realizar 11 proyectos de investigación centrados en variables oceanográficas, el comportamiento del nivel del mar y el cambio climático.

El Capitán de Fragata Carlos Torres, Segundo Comandante del buque, expresó su gratitud por la colaboración entre las armadas de Colombia y Chile. "Esta es la primera ocasión en la que viene el buque", señaló Torres, "gracias al apoyo y los lazos de amistad que existen entre la Armada de Colombia y de Chile". Destacó la oportunidad de recibir capacitación por parte de la Marina chilena, abordando temas que van desde operaciones en el puente de gobierno hasta la vasta experiencia de la Armada de Chile en la Antártida.

El Subdirector del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), Capitán de Corbeta Litoral (LT) Daniel Sarzosa, resaltó la cooperación entre las Armadas de Chile y Colombia en el marco de esta visita. "En el CIMAR vamos a efectuar entrenamiento de navegación", afirmó Sarzosa, "simulando el tránsito que va a hacer el buque desde nuestro país hacia la Antártica". Este entrenamiento se enfocará en cumplir con los convenios internacionales vigentes, priorizando la navegación segura, utilizando simuladores para recrear escenarios específicos como el Estrecho Nelson y Bahía Fildes, áreas cruciales de navegación para la expedición.

La presencia del ARC "Simón Bolívar" en Valparaíso no solo fortalece los lazos entre Colombia y Chile, sino que también demuestra la colaboración internacional en la exploración científica y la preservación del medio ambiente en la región antártica. La Armada de Colombia, a través de esta expedición, contribuirá significativamente al avance del conocimiento científico en temas cruciales para la comprensión y mitigación del cambio climático.
El ARC Simón Bolívar recaló en Chile en su viaje a la Antártida