Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este miércoles que su país entregará a los Estados Unidos equipo militar ruso, que será entregado a Ucrania, a cambio de armamento moderno.

En el transcurso de una entrevista con Radio Canela, al mandatario le preguntaron si “hay alguna colaboración entre EE.UU. y Ecuador para abordar cuestiones de seguridad”, a lo que Novoa respondió “Sí, sí la hay. Uno es el intercambio de chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno. Eso es algo que ya terminaremos de completar a finales de este mes”, indicó.

En ese contexto, señaló que se realizó una reunión con el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, para una “mayor asistencia”. “Dijo que en pocos días, dos o tres días, vendrán con un paquete de asistencia al Ecuador. Ellos lo están evaluando”, afirmó.

El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este miércoles que EE.UU. está comprometido a brindar ayuda y apoyo a Ecuador para lidiar con la crisis de seguridad y violencia. No obstante, no se plantea enviar tropas, destacó.

En esta misma jornada, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, abordó la situación en Ecuador y, además de condenar “enérgicamente” los actos violentos de los últimos días, expresó el compromiso de EE.UU. de apoyar en materia de seguridad al país para que los responsables de la escalada violenta paguen por sus crímenes.

Este convenio de transferencia se da en marco de la propuesta realizada a principios de 2023 por el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) a cargo de la General Laura Richardson, quien manifestó la intención del USSSOUTHCOM de que aquellos países sudamericanos que posean material de origen ruso lo reemplacen por sistemas de armas norteamericanos a modo de compensación. En dicha oportunidad, Ecuador era uno de los países contemplados para acceder a este programa de reemplazo de armamento ruso.

Ecuador cuenta con equipos militares de origen ruso que incluyen seis sistemas lanzacohetes DM-21 y seis RM-70, así como 34 sistemas antiaéreos ZU-23-2. Además, posee seis helicópteros Mi-171 de la Brigada de Aviación del Ejército, que no están operativos desde 2021 debido a la situación en Ucrania y dos Mi-171E operativos. 

Así mismo es posible la entrega de sistemas de misiles SA-16 Gimlet (9K310 Igla-1E) y SA-18 Grouse (9K38 Igla) y los sistemas de defensa aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, 9K32 Strela-2 (SA-7B Grail), 9K310E Igla-1E (SA-16 Gimlet), 9K38 Igla (SA-18 Grouse), y seis sistemas móviles 9M33 OSA-AKM (SA-8 Gecko).

De acuerdo a la agencia de noticias Sputnik, el Embajador ruso en Ecuador, Vladímir Sprinchán, expresó a las autoridades ecuatorianas que avanzar en la entrega de material ruso y ucraniano a los EE.UU. constituiría una violación de la postura de neutralidad de dicho país. Al respecto, declaró que “Las autoridades ecuatorianas fueron informadas de la posición de Rusia de que los estadounidenses no necesitan el envío de este equipo, sobre todo porque lo llamaron chatarra, lo necesitan quienes saben manejar equipos de fabricación rusa (es decir, Kiev) y advertimos a las autoridades que sería un paso hostil”.
Ecuador entregará su armamento ruso a Estados Unidos a cambio de equipamiento militar moderno