Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ante la situación de orden público por la que atraviesa el vecino país, Ecuador, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que por parte de Colombia siempre existirá todo el apoyo y la colaboración para lo que requieran las autoridades ecuatorianas.

"Con Ecuador, hemos tenido una relación de cooperación permanente, de intercambio de información, inteligencias coordinadas, acciones también con Policía de ambos países, y también Fuerzas Militares; de manera que, frente a esta situación particular que está viviendo Ecuador, toda nuestra disposición, nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Por eso, en la frontera, ya hay controles establecidos", señaló el Ministro.

Por otro lado, el director general (e) de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Zapata, aseguró que a raíz de los hechos y evitando que al país ingresen personas con antecedentes delincuenciales o relacionadas con algún tema de narcotráfico, "se ha reforzado lo que es el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama, en Nariño. Allí tenemos unos dispositivos de la Policía Nacional de Colombia con Fuerzas Militares, para que haya un control respectivo".

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, precisó que desde que se dieron a conocer estos eventos, en el día de ayer, se ha venido reforzando con un amplio despliegue de tropas a lo largo de la frontera, "no solamente en los puntos de pasos formales, sino también en aquellos que son informales. Hay un despliegue, considerado el número de hombres, precisamente para fortalecer y garantizar la seguridad de esta línea fronteriza".

Frente a los ceses al fuego bilaterales con los grupos armados, el jefe de la cartera de Defensa destacó que se han evaluado las sugerencias frente a situaciones que se han presentado en medio de los ceses al fuego, efectos benéficos y situaciones que viven las comunidades en áreas de presencia del Estado Mayor Central y posteriormente han sido presentados al Presidente de la República que decidirá si se prorroga o no el cese.

"Hemos presentado nuestras evaluaciones al Presidente y seguimos en ese proceso hasta la evaluación final que debe tomarse entre el 14 o 15 de enero. Uno de los temas revisados es la eficacia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación porque deben ser lo suficientemente ágil como para que los hechos que se presentan sean rápidamente examinados y atendidos", subrayó.

Asimismo, el ministro Velásquez, se refirió a las extorsiones carcelarias, señalando que la mayoría de los bloqueadores de señal o inhibidores están afectando la conectividad de los habitantes que viven cerca de los centros penitenciarios.

"Han sido recurrentes las tutelas que se han interpuesto frente a este tema contra el INPEC. Esto, entonces, exige buscar nuevas tecnologías que puedan impedir las comunicaciones internas desde las cárceles, pero que no afecten a la comunidad circundante; con el Ministerio de las TICs, con el Fiscal General de la Nación, con el ministro de Justicia y con el director general de la Policía, hemos sostenido reuniones precisamente en la definición de nuevas tecnologías que permitan cumplir ese propósito", sostuvo Velásquez.

Finalmente, el alto funcionario hizo hincapié en que para el gobierno Nacional es una de las mayores prioridades atender el tema de la extorsión carcelaria, por lo que se están definiendo acciones a futuro y actuales para disminuir, limitar y acabar con esta práctica criminal.
Colombia refuerza la frontera con Ecuador ante situación de orden público en ese país.