Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno turco expresó el domingo su expectativa de medidas rápidas y concretas por parte de Estados Unidos en relación con la solicitud de compra de aviones de combate F-16. Al mismo tiempo, instó a Alemania a adoptar una postura coherente con el espíritu de la OTAN respecto a su interés en adquirir aviones Eurofighter Typhoon.

Las prolongadas negociaciones con Estados Unidos para la adquisición de aviones F-16 han llevado a Turquía a explorar la opción de comprar Eurofighters, producidos por un consorcio en el que participan Alemania, España, Italia y el Reino Unido. Aunque Turquía anunció conversaciones con Gran Bretaña y España para comprar 40 aviones Eurofighter el mes pasado, Alemania ha expresado objeciones a esta idea.

El ministro de Defensa Nacional, Yaşar Güler, indicó que las "reuniones técnicas" sobre la adquisición de F-16 se han completado, subrayando que Turquía espera "pasos positivos y sólidos" por parte de Estados Unidos. Güler destacó que la solicitud, realizada en octubre de 2021, busca reemplazar la antigua flota de F-16, planificada para ser retirada gradualmente a partir de la década de 2030.

"Esperamos que el proceso comience con pasos positivos y concretos lo antes posible" dijo el Ministro de Defensa Nacional

A pesar de la promesa de la administración de Joe Biden de avanzar con la venta, el Congreso estadounidense ha expresado objeciones relacionadas con la entrada de Suecia en la OTAN. El presidente Recep Tayyip Erdoğan señaló que Biden aborda positivamente la venta de F-16, pero que la ratificación de la candidatura sueca a la OTAN sigue siendo un obstáculo.

"Biden dijo que tiene un enfoque positivo y que estaba dispuesto a hacer todo tipo de propuestas al Congreso al respecto." afirmó Recep Tayyip Erdoğan, Presidente de Turquía

Erdoğan afirmó que la situación fue un tema central en su conversación con Biden, quien expresó un enfoque positivo y disposición para proponer soluciones al Congreso. Añadió que el Parlamento turco solo actuará sobre Suecia si el Congreso de Estados Unidos aprueba la petición de Turquía.

En paralelo, Turquía considera adquirir 40 Eurofighters como alternativa. Güler destacó la importancia del apoyo del Reino Unido y España, mientras insta a Alemania a tomar decisiones alineadas con la perspectiva de seguridad común basada en el espíritu de la OTAN.

"El apoyo y el enfoque del Reino Unido en este asunto es importante, ya que sirve de ejemplo para otros aliados. España también nos presta un apoyo similar. En cuanto a las objeciones de Alemania, sería el enfoque correcto tomar opciones y decisiones en línea con la perspectiva de seguridad común, basada en el espíritu de la alianza" dijo el Ministro de Defensa Nacional.

Erdoğan subrayó que el interés de Turquía en reactores militares no se limita al Eurofighter, mencionando proyectos como el avión de combate KAAN de quinta generación, el Hürjet, el Kızılelma, el Anka-3, el Atak-2, el TCG Anadolu, y el Altay.

"Ya hemos dado nuestra respuesta claramente. Si nos dan esos aviones, nos los dan. Si no, ¿nos faltan puertas a las que llamar? No, tenemos muchas" aseguró Erdoğan.

Mientras tanto, se espera que el KAAN, programado para su vuelo inaugural el 27 de diciembre, represente un hito en la capacidad de Turquía para producir aviones de combate de quinta generación. Con estos desarrollos, Turquía busca fortalecer su posición en materia de defensa y seguridad a nivel regional y global.
Turquía urge a EEUU y Alemania a avanzar en acuerdos para comprar cazas F-16 y Eurofighter