Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un helicóptero del Ejército de Guyana con siete personas a bordo desapareció el miércoles cerca de la frontera con Venezuela. Hoy, un día después del accidente, las autoridades informaron que cinco militares de Guyana murieron en la caída del helicóptero.

La aeronave perdió contacto “a 30 millas (45 kilómetros) de la frontera” entre los dos países, precisamente en el Esequibo, el territorio en disputa.

Cinco militares de Guyana murieron y otros dos sobrevivieron tras estrellarse un helicóptero del Ejército en una zona montañosa y densamente boscosa cerca de la frontera con Venezuela, así lo informó este jueves el presidente Irfaan Ali y el Ejército.

“Mi corazón duele y se ahoga en dolor por la trágica pérdida de algunos de nuestros mejores hombres en uniforme”, dijo Ali en un mensaje en Instagram. El Ejército, que dijo el miércoles no tener datos que sugieran que Venezuela esté involucrada, anunció que iniciará una investigación sobre el suceso.

En las últimas semanas se han acumulado tropas venezolanas con maquinaria y equipos pesados en la frontera, lo que ha llevado a especular sobre una inminente invasión. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró el miércoles a The Associated Press que estaba tomando todas las medidas necesarias para defender a su país.

Khan dijo a los periodistas a última hora del miércoles que las Fuerzas de Defensa de Guyana perdieron contacto con el helicóptero Bell 412 EPI después de que despegó del asentamiento de Olive Creek, en el oeste de Guyana, tras una parada para repostar.

Al preguntarle si la aeronave fue derribada mientras volaba en una zona montañosa y muy boscosa, Khan dijo que no había indicios de que eso hubiera ocurrido.

“No tenemos ninguna información que indique que hubo algún vuelo de aviones venezolanos en esa zona”, dijo. “No quiero entrar en especulaciones. Nuestra prioridad es salvar las vidas de nuestros oficiales y tropas”.

La caída de la aeronave a unos 48 kilómetros (30 millas) al este de la frontera con Venezuela se produce en un momento en que aumentan las tensiones entre Guyana y Venezuela por la región de Esequibo, la cual es rica en minerales y está situada cerca de enormes yacimientos de petróleo. Venezuela reclama la región como propia, insistiendo en que forma parte del país desde la Colonia española. Guyana sostiene que la frontera definida por árbitros internacionales en 1899 es la correcta.
Cayó a tierra un helicóptero Bell 412 de las Fuerzas de Defensa de Guyana en medio de tensiones con Venezuela