Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos dio hoy un paso más fuerte en su defensa por la seguridad marítima internacional al hundir tres barcas con rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo que causó diez muertos, en respuesta a un ataque de los insurgentes respaldados por Irán contra un barco de la naviera danesa Maersk.

Se trata de la primera vez desde que los hutíes declararon la guerra a Israel en favor de la población de Gaza hace más de dos meses que Estados Unidos se ha enfrentado directamente con los rebeldes y que ha dejado víctimas mortales en sus filas.

En un comunicado, el portavoz militar de los rebeldes del Yemen, Yahya Sarea, anunció que al menos diez miembros de sus filas murieron este domingo en el intercambio de fuego con las fuerzas de Washington y también reivindicó la acción contra el Maersk Hanzghou, de bandera de Singapur, que fue atacado cerca del puerto de Al Hudeida, uno de los más importantes del Yemen.

El Maersk Hanzghou alertó de dos ataques en el mar Rojo en menos de 24 horas, a los cuales asistió la coalición naval encabezada por Estados Unidos y de la que el Reino Unido también es parte.

El primero sucedió anoche cuando el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó de que había derribado dos misiles antibuque que tenían como objetivo el portacontenedores y que fueron lanzados desde el territorio controlado por los insurgentes.

Pero el detonador ha sido en las primeras horas de esta mañana cuando cuatro pequeña embarcaciones se acercaron al buque mercante para abordarlo.

El CENTCOM explicó hoy en un extenso comunicado que "a las 6.30 hora local (3.30 GMT), el portacontenedores Maersk Hangzhou emitió una segunda llamada de socorro en menos de 24 horas informando de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones hutíes respaldadas por Irán".

Las personas que se encontraban en dichas embarcaciones "dispararon" contra el portacontenedores "con armas de pequeño calibre, llegando a acercarse a menos de 20 metros del buque, e intentaron abordarlo".

Sin embargo, "un equipo de seguridad embarcado y contratado en el Maersk Hanzghou devolvió el fuego", señaló.

Los barcos que transitan el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb cuentan con personal armado a bordo y es indicado al emitir su posición, según muestran las diferentes páginas web de rastreo marítimo.

Las Fuerzas Navales de EE.UU. señalaron que tras ese intercambio de fuego, "helicópteros estadounidenses respondieron a la llamada de socorro y en el proceso de emitir llamadas verbales a las pequeñas embarcaciones, éstas dispararon contra los helicópteros estadounidenses con armas de dotación y armas ligeras".

Los helicópteros estadounidenses "devolvieron el fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y matando a sus tripulantes. La cuarta embarcación huyó de la zona. No se produjeron daños personales ni materiales", concluyó el CENTCOM en el comunicado.

Este es un serio incidente en el mar Rojo y el más grave al que la coalición naval creada recientemente por Estados Unidos se ha enfrentado.

El nuevo ministro británico de Exteriores, David Cameron, señaló hoy en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que hablado con su homólogo iraní,Hosein Amir Abdolahian sobre "los ataques hutíes en el mar Rojo, que amenazan vidas inocentes y la economía mundial".

"He dejado claro que Irán comparte la responsabilidad de impedir estos ataques, dado su apoyo de larga data a los hutíes", indicó. Irán ha buscado desvincularse de las acciones que los hutíes realizan en esta estratégica vía comercial.

Los rebeldes comenzaron a lanzar hace dos meses andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Después de haber suspendido el tránsito por esa zona, la naviera danesa Maersk decidió hace unos días reanudar su paso por el mar Rojo al anunciar Estados Unidos la creación de la nueva coalición naval para defender la seguridad marítima internacional.
Armada de EEUU destruye tres embarcaciones Hutíes y da de baja a 10 terroristas en el Mar Rojo