Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rumania pretende comprar a Estados Unidos 54 tanques de guerra Abrams y equipo relacionado, una operación de al menos 1.000 millones de dólares, informó el Ministerio de Defensa rumano el viernes.

El Ministerio explicó que los tanques de última generación ayudarán a su ejército a enfrentar los desafíos de seguridad en la región. Rumania, miembro de la OTAN desde 2004, comparte una larga frontera con una Ucrania devastada por la guerra.

La venta incluirá municiones y simuladores de entrenamiento, de acuerdo con el Ministerio. Agregó que Rumania ha valuado el contrato en alrededor de 1.000 millones de dólares, pero que el Congreso fue notificado de un valor mayor de 2.500 millones de dólares después que fuera aprobado por el Departamento de Estado estadounidense el jueves. No se especificó ningún plazo para la compra.

El ministro de Defensa rumano Angel Tilvar dijo que la asociación estratégica entre su país y Estados Unidos “representa uno de los pilares de la seguridad nacional y una contribución esencial al fortalecimiento de la defensa del flanco oriental aliado en la región del Mar Negro”.

El viernes, el Ministerio de Defensa de Rumania también anunció la inauguración para la próxima semana de un centro de entrenamiento planeado desde hace mucho tiempo para pilotos de aviones de combate F-16 de los países de la OTAN y otros socios, incluyendo Ucrania.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Departamento de Estado estadounidense informó el jueves, después de enviar una notificación al Congreso, que la posible venta de tanques “apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional” de Estados Unidos y mejorará la seguridad de la OTAN.

En abril, el Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumania anunció que había aprobado la adquisición de un número no especificado de aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense, mientras Rumania intenta modernizar su ejército.

Después que Moscú invadiera Ucrania en febrero de 2022, Rumania aumentó su gasto en defensa y la OTAN reforzó su presencia en el flanco oriental de Europa enviando grupos de batalla multinacionales adicionales a los miembros de la alianza Rumania, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia.
El gobierno de EE.UU. autoriza la venta de 54 tanques M1A2 Abrams a Rumania por US$ 2.530 millones