Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En diciembre zarpará del puerto de Buenaventura la X Expedición Antártica de Colombia 2023-2024; por tal motivo la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la capitanía de puerto de la jurisdicción, inició con los preparativos para este importante evento.

La travesía hacia el Continente Blanco se efectuará a bordo del imponente ARC "Simón Bolívar", buque de investigación oceanográfica que con una eslora (largo) de 83 metros y una manga (ancho) de 16, es el más grande construido en Colombia.

El equipo de académicos y expertos que conforman la tripulación de esta expedición llevará a cabo quince proyectos de investigación relacionados con el cambio climático, la conservación del medio ambiente y su relación con la seguridad marítima; una labor que culminará en marzo del 2024 cuando la embarcación retorne al país.

La Capitanía de Puerto de Buenaventura, a través de la torre de Control Tráfico y Vigilancia Marítima, guiará las maniobras de arribo del ARC "Simón Bolívar" y coordinará, tanto su estancia en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, como el embarque del piloto práctico y los remolcadores para la entrada y salida por canal de la jurisdicción.

“Desde Buenaventura, uno de los puertos más importantes del país, el ARC "Simón Bolívar" zarpará, en diciembre, con 100 tripulantes e investigadores que serán los encargados de contribuir al conocimiento científico marino del país, mediante la realización de estudios de cambio climático, conservación del medio ambiente y de la fauna marina. El buque es un hito en la historia de la construcción naval del país, cuenta con las condiciones tecnológicas y las herramientas científicas, equipos de investigación, laboratorios de geofísica, oceanografía, hidrografía y sistemas especiales para realizar los estudios y proyectos de investigación en un territorio tan particular como lo es la Antártica”, señaló el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general marítimo.

La tripulación, conformada por oficiales y científicos, se dividió en dos grupos para hacer parte de los dos cursos preantárticos organizados por la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y la Armada de Colombia (ARC).

En ambos espacios se profundizaron los conocimientos sobre el contexto del Tratado Antártico (TA), desde el marco regulatorio especial, la vinculación de Colombia, la protección al medio ambiente y las actividades a realizar en esta travesía.

Los cursos se dividieron en cinco módulos. El primero, teórico, trató lo relacionado con el contexto del TA y la vinculación de Colombia al mismo. El segundo, orientado hacia las habilidades que la tripulación debe desarrollar para saber a qué se va a enfrentar en la Antártica, cuáles son los riesgos de ir y cómo se deben manejar, tanto en la navegación como en las estaciones, uso adecuado de la ropa polar, entre otros aspectos. En cuanto al tercero, fue 100 % práctico y consistió en una prueba de acondicionamiento físico.

Finalmente, el módulo de supervivencia fue acompañado por Guardacostas de la Armada de Colombia (ARC), que capacitaron al personal para sobrevivir en condiciones extremas como un naufragio.

Con la X Expedición Antártica, la Dimar, como integrante del Programa Antártico Colombiano (PAC), busca cumplir la meta trazada hace diez años: lograr que el país se convierta en un miembro consultivo del TA.
En diciembre el buque de investigación ARC Simón Bolívar zarpará a su primera expedición a la Antártida