Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército y la Fuerza Aérea de México enviaron el lunes dos  aviones Boeing 737-800 para facilitar el retorno de connacionales que están en Israel, en medio del conflicto bélico desatado en Oriente Medio tras el ataque del grupo islamista Hamas a ese país, informó la Secretaría de Defensa.

La canciller Alicia Bárcena informó el fin de semana que unos 300 compatriotas que se encontraban en Israel se registraron en un formulario de emergencia de la dependencia para recibir asistencia y que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron presuntamente tomados como rehenes por Hamas en Gaza el sábado.

"El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos llevarán a cabo un vuelo de Ayuda Humanitaria para el retorno de los connacionales que se encuentran en el Estado de Israel", dijo la secretaría a periodistas.

Para esta nueva misión, el Ejército dispondrá de dos aviones. Uno de ellos despegó la mañana de este lunes 9 de octubre, mientras que el otro comenzará su travesía la tarde de hoy mismo, según se informó en la conferencia mañanera del mandatario mexicano.

El objetivo de esta misión es traer de regreso a México a 300 ciudadanos que ya se apuntaron para volver al país, luego de los constantes enfrentamientos en Israel.

“Hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores en Israel y Palestina. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir, la mayoría están en Israel. Se está buscando la protección de todos nuestros connacionales”, dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

Durante la conferencia, el presidente fue cuestionado sobre los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás en Israel.

“Estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia; es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: No intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Esa es nuestra postura, no queremos la guerra, no queremos la violencia”, respondió AMLO.

López Obrador agregó que la ONU “debe aplicarse a fondo” y convocar a una asamblea para pronunciarse por una solución pacífica y evitar la guerra en Israel.

El general Leobardo Ávila Bojorquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es el jefe de la comitiva del primer avión que salió con destino a Israel para repatriar a los mexicanos que “voluntariamente desean regresar” a nuestro país.

Ávila Bojórquez detalló en video la ruta que seguirán los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que van rumbo a Israel y que incluye tres escalas antes de aterrizar en Tel Aviv.

Tras despegar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el avión mexicano realizará una primera escala en Canadá. Posteriormente, la aeronave se dirigirá rumbo a Irlanda del Norte, donde hará una segunda ‘parada’.

La tercera escala antes de llegar a Israel será en Turquía y de ahí se dirigirán a Tel Aviv, que es la segunda ciudad más grande de Israel.

Una vez en Israel, el Ejército mexicano esperará a los connacionales que deseen salir de ese país para emprender el vuelo de regreso que tendrá la misma ruta.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta la tarde de este 9 de octubre se tienen registrados aproximadamente 5 mil personas mexicanas residentes en Israel. Asimismo, se tienen detectadas dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.

La Cancillería mexicana informó que, a través de la Embajada de Israel, el Gobierno de México está en contacto con las autoridades de Israel.

Hasta el momento, a través de las sedes diplomáticas en Israel, se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región.
México desplegó dos aviones Boeing 737-800 para rescatar connacionales atrapados en Israel