Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La última versión del AH-64E Apache de Boeing ha completado con éxito su primer vuelo con un conjunto de mejoras en sus capacidades a medida que Boeing continúa modernizando la plataforma. El Apache modelo-E mejorado, conocido como la versión 6.5 o V6.5, conforma la próxima configuración del principal helicóptero de ataque del mundo.

“Hemos visto que nuestro duro trabajo cobra vida con este primer vuelo”, comentó Christina Upah, vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque y máxima responsable de la planta de Boeing en Mesa. “Estas mejoras llevarán al Apache modelo-E al siguiente nivel en cuanto a capacidades y garantizará que los helicópteros Apache sigan dominando los campos de batalla en el futuro”.

El programa V6.5, adjudicado por el Departamento de Defensa de EEUU en diciembre de 2021, incluye actualizaciones de software que mejoran las capacidades y la interfaz del piloto. Entre las mejoras, se pueden señalar la planificación optimizada de rutas y ataques, funciones mejoradas de Link 16 e integración de interfaz de sistemas abiertos (OSI), que prepara el terreno para el enfoque modular de sistemas abiertos que permite la máxima interoperabilidad, una integración más rápida y el despliegue de capacidades avanzadas.

“Nos entusiasma la evolución del software del V6.5, ya que allana el camino para la modernización del Apache”, afirma el coronel John (Jay) Maher, director del proyecto Apache del ejército estadounidense. “El V6.5 coloca a toda la flota del modelo E bajo el mismo software, con lo que se agilizan la formación y las tareas de mantenimiento a la vez que proporciona una vía para la paridad de sensores/capacidades, y permite al ejército abordar órdenes y tecnologías críticas. Garantizar la continuidad en el futuro es una de nuestras prioridades principales”.

Con el V6.5 como base, la compañía trabaja con el ejército estadounidense para integrar el motor de turbina mejorado (Improved Turbine Engine-ITE, en inglés). El motor, un Aerospace T901 de General Electric, proporcionará mejoras en alcance, potencia disponible, tiempo en estación (TOS) y consumo de combustible, así como en soporte como la monitorización del estado y el uso, el mantenimiento y la vida útil del motor.
La versión mejorada del AH-64E Apache de Boeing completa su primer vuelo