Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Israel ha declarado hoy su intención de intensificar las operaciones terrestres contra el grupo islámico palestino Hamás en la Franja de Gaza. Esta región se ha visto completamente incomunicada debido a los intensos bombardeos de las últimas horas.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, ha anunciado que las fuerzas terrestres expandirán sus operaciones en la Franja de Gaza, en paralelo a los ataques aéreos, con el objetivo de desmantelar a Hamás, el grupo responsable de los ataques terroristas contra Israel el pasado 7 de octubre, que resultaron en la muerte de más de 1.400 personas y el secuestro de más de 200.

"Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta noche su actividad", indicó el portavoz.

Se espera que la ofensiva terrestre sea por el norte de la Franja, ya que Israel ha instado repetidamente a la población civil de la mitad norte del enclave, más de un millón de personas, a evacuar hacia el sur por seguridad, aunque los bombardeos israelíes abarcan todo el territorio de Gaza, incluido el sur.

Entretanto, Israel y Hamás mantuvieron este viernes un intenso cruce acusaciones acerca del posible uso que el segundo está dando a los hospitales de la Franja de Gaza, en especial el de Al Shifa, que, según la inteligencia israelí, alberga en su subsuelo una compleja infraestructura de mando y control.

En una comparecencia de prensa, el contralmirante Hagari afirmó que "Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes" y en este sentido mencionó especialmente el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja y situado en la ciudad de Gaza.

De acuerdo con los vídeos, audios y recreaciones por ordenador aportadas por la inteligencia israelí y presentados por Hagari, dicha infraestructura dispositivo consistiría, de acuerdo con el Ejército israelí, en un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital, en el cual se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización palestina.

Sin embargo, el jefe de la Oficina de Prensa de Hamás en Gaza, Salama Marouf, refutó todas las acusaciones israelíes y dijo que son "tan falsas como infantiles".

"Son acusaciones falsas fabricadas por los israelíes que no constituyen pruebas válidas. Los aviones de guerra y drones israelíes han estado sobrevolando nuestras cabezas durante 20 días y durante años antes, pero no han logrado proporcionar una sola prueba que demuestre que esta instalación tiene túneles y un centro de mando en el subsuelo", insistió Marouf.
Israel intensificará y ampliará las operaciones militares terrestres en la Franja de Gaza