Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Mando Central de Estados Unidos anunció este martes que el portaaviones USS Gerald R. Ford llegó al Mediterráneo oriental acompañado de varios destructores y numerosos aviones de ataque para apoyar a Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

“La llegada de estas fuerzas altamente capaces a la región es una fuerte señal de disuasión en caso de que cualquier actor hostil a Israel considere tratar de aprovechar esta situación”, señaló el general Michael Erik Kurilla en un comunicado.

También, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en la red social X que un primer avión con municiones procedentes de Estados Unidos aterrizó en la base militar de Nevatim. “Estamos agradecidos por el respaldo y la asistencia estadounidenses a las FDI”, agregaron.

El portaviones estadounidense USS Gerald R. Ford fue enviado al mar Mediterráneo para "disuadir" a cualquier país o grupo que piense intervenir en la actual crisis del viejo conflicto entre Israel y Palestina.

El portaaviones —el más avanzado de la fuerza naval del país norteamericano— arribó el 10 de octubre, al paralelo de la ayuda militar que el Gobierno de Estados Unidos prometió a Israel tras el inicio del más reciente conflicto con el grupo palestino Hamás.

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) también confirmó el hecho: "El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford ha llegado a la parte oriental del mar Mediterráneo para disuadir acciones destinadas a escalar la situación y avivar aún más esta guerra. Seguimos trabajando para reforzar las posiciones de Estados Unidos, incluida la transferencia operativa de aviones de combate F-15, F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para reforzar los escuadrones de combate presentes en la región".

El portaviones va cargado con sus ocho escuadrones de aviones de ataque y apoyo, y el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Normandy (CG 60), así como los destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner (DDG 116), USS Ramage (DDG 61), USS Carney (DDG 64) y USS Roosevelt (DDG 80), según información oficial.

La presencia del que es considerado el super portaviones más avanzado de la Armada estadounidense forma parte de la ayuda que Washington enviará a Tel Aviv tras los ataques del grupo Hamás contra militares y ciudadanos israelíes el pasado 7 de octubre. Desde ese día, ambos bandos se han atacado en una escalada que mantiene en vilo la estabilidad de esta zona del Medio Oriente.

"Estados Unidos también ha reforzado sus fuerzas militares en la región para reforzar la disuasión. El Departamento de Defensa ha trasladado el USS Gerald R. Ford Carrier Strike Group al Mediterráneo oriental y ha reforzado la presencia de aviones de combate en la región", detalló el Departamento de Defensa en un comunicado.

Washington explicó que estos movimientos no pretenden disuadir a Hamás particularmente, sino a cualquier país o grupo que piense aprovecharse de la inestabilidad y la confusión para perseguir sus propios fines.

"A cualquier país, a cualquier organización, a cualquiera que esté pensando en aprovecharse de la situación, tengo una palabra: No lo hagan", advirtió el presidente Joe Biden el 10 de octubre durante un anuncio en la Casa Blanca.

Además de la presencia de esa enorme embarcación de guerra, la ayuda anunciada por Estados Unidos incluye capacidades de defensa aérea y municiones, según el Departamento de Defensa.

La dependencia agregó que funcionarios del Pentágono también están trabajando con la industria estadounidense para acelerar el envío de equipos militares que los israelíes ya habían pedido.

Este mismo martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó el envío del portaaviones por parte de Washington, mientras que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuestionó el rol de Estados Unidos en las negociaciones entre Palestina e Israel.

“Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Medio Oriente”, ha dicho Putin, que ha acusado a Washington de “intentar monopolizar” el proceso de conversaciones, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El presidente de Turquía advierte que el despliegue del portaviones USS Gerald R. Ford en el Mediterráneo provocará “graves masacres” para los palestinos en Gaza. “¿Qué hace un portaviones de EE.UU. en Israel? Comenzará a perpetrar graves masacres ahí, atacando y destruyendo Gaza”, avisó el martes Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan cuestionó la presencia militar de Estados Unidos en Asia Occidental, sobre todo en Siria, donde, dijo, opera “más de 20 bases” ilegales y “entrena y arma a todas las organizaciones terroristas” en la zona, según recogió el canal de televisión turco TRT Haber.

Sobre Gaza, blanco de ataques indiscriminados israelíes que han dejado más de 900 personas muertas desde el sábado, Erdogan denunció el bloqueo total del enclave por parte de Israel. “Actualmente, no hay suministro de agua en Gaza. ¿Qué pasa con los derechos humanos? No hay electricidad, no la suministran”, censuró.
El portaaviones USS Gerald Ford de Estados Unidos ya llegó a aguas del Mediterráneo para apoyar a Israel