Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un esfuerzo por fortalecer la disuasión en la región de Oriente Medio y garantizar la seguridad de Israel, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III ha dado pasos adicionales al dirigir el despliegue de activos militares y navales adicionales, según lo informado por la Subsecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

La 26ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), embarcada en el Grupo Anfibio Bataan, ha recibido la orden de Austin de desplazarse a la región, lo que indica el fuerte compromiso de Estados Unidos para apoyar la defensa de Israel y disuadir cualquier posible escalada del conflicto por parte de actores estatales o no estatales después del ataque de Hamás a Israel.

Se informa que el Grupo Anfibio Bataan consiste en el USS Bataan (LHD-5), el USS Mesa Verde (LPD-19) y el USS Carter Hall (LSD-50).

La 26ª MEU es una fuerza de respuesta a crisis basada en el mar altamente capaz que puede llevar a cabo operaciones anfibias, respuestas a crisis, operaciones de contingencia limitada y apoyo a los requisitos del teatro, con la capacidad de operar en litorales enemigos o zonas de combate.

"El Departamento se enfoca en tres objetivos principales", dijo Singh. "Primero, apoyar la defensa de Israel a través de asistencia de seguridad; segundo, enviar un mensaje claro de disuasión a cualquier actor que esté considerando involucrarse en el conflicto; y tercero, estar vigilantes contra cualquier amenaza para las fuerzas estadounidenses".

El reciente despliegue de la 26ª MEU sigue la directiva de Austin de desplegar al Grupo de Ataque del Portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford, que llegó al Mediterráneo Oriental la semana pasada.

"La 26ª MEU es una fuerza militar versátil que comprende componentes de infantería, aviación y logística, todos operando bajo un mando unificado", explicó Singh. "Posicionada en el mar, la 26ª MEU está bien equipada para llevar a cabo misiones anfibias, responder a crisis y participar en operaciones de contingencia limitada en diversos escenarios militares".

Mientras tanto, el buque de mando y control de la clase Blue Ridge, USS Mount Whitney (LCC 20), partió de su puerto base en Gaeta, Italia, el miércoles para apoyar las operaciones de EE. UU. en el Mar Mediterráneo oriental. El barco opera en el área de operaciones de la 6ª Flota de EE. UU. en apoyo de los intereses de seguridad nacional del país norteamericano en Europa y África.

Estos despliegues se suman al anuncio reciente del despliegue de escuadrones de combate de la Fuerza Aérea, F-15 y F-16, y escuadrones de ataque A-10 en la región.

Por separado, el Secretario Austin también ha aumentado la preparación de aproximadamente 2,000 soldados en diversas unidades para mejorar la capacidad de Estados Unidos de responder en Oriente Medio. Estas fuerzas aportarían capacidades clave que van desde el transporte hasta la inteligencia, la vigilancia y la obtención de información.

Sin embargo, Singh enfatizó que en este momento no se han tomado decisiones para desplegar ninguna de estas fuerzas. "Esta orden solo pone a estas unidades en un estado de mayor alerta", dijo. "El Secretario continuará evaluando nuestra postura de fuerza y mantendrá un contacto cercano con aliados y socios".

Además de estos movimientos, EEUU continúa mostrando su apoyo a Israel y su preocupación porque el conflicto no continúe su escalada en la zona con visitas al más alto nivel. El jefe del Comando Central se encuentra sobre el terreno en estos momentos "para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse, y me centro especialmente en evitar que otras partes amplíen el conflicto".  Durante su periplo, el general se verá con el Jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
EEUU desplegó a Israel un Grupo de Asalto Anfibio compuesto por el USS Bataan, USS Mesa Verde y USS Carter Hall