Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En ceremonia presidida por el señor General Luis Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, del señor Brigadier General Luis René Nieto, Comandante Operaciones Espaciales, oficiales de los Estados Unidos de América y representantes de las diferentes agencias que hacen parte de este convenio, se conmemoró el Vigésimo aniversario del convenio ABD, -Air Bridge Denial ,que fue firmado en 2003 entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, marcando un precedente que buscaba la negación del puente aéreo a las aeronaves ilegales que violaban la soberanía del espacio aéreo de Colombia y de la región caribe; así mismo, a través de este programa también se provee asistencia técnica a las aeronaves y entrenamiento a las tripulaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Desde el inicio de este convenio hasta la fecha Colombia logró una reducción de cerca del 99% del uso ilegal del espacio aéreo nacional. Lo anterior, demostrando que el Acuerdo ABD, ha sido el programa de mayor éxito a nivel mundial en la lucha contra el narcotráfico por vía aérea.

Son 20 años, cumpliendo lo consignado en el Acuerdo del Programa ABD, gracias al esfuerzo combinado de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, y el decidido trabajo de los integrantes de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y JIATFS. Hoy día Colombia tiene un espacio aéreo seguro y una fuerte soberanía sobre su espacio aéreo, y es referente regional en la lucha contra el flagelo del narcotráfico, lo que ha permitido la génesis de la Estrategia Zeus y un sin número de operaciones y ejercicios operacionales en Suramérica y El Caribe.

El establecimiento de este tipo de alianzas estratégicas ha permitido el logro de importantes resultados en contra del tráfico ilegal por vía aérea, negando el uso del espacio aéreo colombiano a aeronaves ilegales, siendo a la vez modelo a seguir para otros países de Latinoamérica afectados por el narcotráfico.
Colombia y EEUU celebran los 20 años del programa Air Brigde Denial (ABD) que cerró el espacio aéreo a narcoaviones
Colombia y EEUU celebran los 20 años del programa Air Brigde Denial (ABD) que cerró el espacio aéreo a narcoaviones