Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ordenó el acuartelamiento de primer grado a todas las instancias militares para evitar acciones terroristas. En un radiograma, el comandante exhortó a la Fuerza Aeroespacial, al Ejército Nacional y a la Armada Nacional a mantenerse en acuartelamiento desde el 7 de octubre de 2023 hasta nueva orden.

“Permitome ordenar esos comando, hasta nueva orden, acuartelamiento tropas primer grado, clave rojo, fin evitar acciones terroristas contra propias tropas, población civil, infraestructura crítica del Estado”, se lee en el documento, correspondiente a un radiograma, como se conoce a los comunicados internos que se emiten dentro las fuerzas militares.

Por lo anterior, se pide máxima disponibilidad de las tropas, además de reentrenamientos en operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para una “presencia activa y un control territorial”.

La orden firmada por el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, da instrucciones para la realización de operaciones conjuntas con la Policía Nacional con el fin de realizar acciones de control territorial y la verificación de antecedentes de la ciudadanía.

Esta medida se da a menos de un mes para las elecciones regionales del 29 de octubre y como antesala a la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el mayor grupo de disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, el autodenominado Estado Mayor Central, bajo el mando de Iván Mordisco.

Los equipos negociadores de ambas partes acordaron instalar una mesa de conversaciones el domingo 8 de octubre de 2023 en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

A partir de esa misma fecha, las partes tienen previsto un cese al fuego bilateral de diez meses. Acuerdo que tiene protocolos establecidos con vigencia hasta el agosto de 2024.

Aunque no se especifica una razón para la orden de estricto cumplimiento en todo el país, fuentes militares señalaron que esta decisión se toma buscando garantizar la seguridad durante las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Alerta Máxima: Fuerzas Militares de Colombia ordenan acuartelamiento de primer grado para evitar acciones terroristas
------------------------ ------------------------