Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de la República Checa ha aprobado la compra de 24 cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35. El contrato, que también incluye entrenamiento y munición, se estima en unos 6.500 millones de dólares.

Las negociaciones ya estaban en marcha desde julio del pasado año 2022 para sustituir a los 14 cazas JAS-39 Gripen C/D actualmente en servicio y que están en régimen de alquiler con fabricante sueco Saab hasta el año 2027, y a los Aero L-159A ALCA de fabricación local. Además, se están manteniendo conversaciones con Saab para prorrogar el arrendamiento de los aviones hasta el 2035.

La compra de 24 nuevos cazas está destinada a la creación de un escuadrón táctico adicional respecto a la actual flota de cazas de las Fuerzas Aéreas checas. Las entregas se repartirán entre los años 2029 y 2035, y la Fuerza Aérea espera alcanzar la plena capacidad operativa con el F-35 para el año 2035.

La ministra checa de Defensa, Jana Černochová, ha afirmado, "Al iniciar las negociaciones el año pasado, nosotros, como República Checa, pusimos la condición de que queríamos discutir las posibilidades de cooperación industrial para aprovechar la oportunidad de que la industria de defensa checa coopere con gigantes tecnológicos, como Lockheed Martin y Pratt & Whitney. Tenemos 14 proyectos de cooperación industrial listos para las empresas checas en menos de un año, incluida la posibilidad de participar directamente en la cadena de suministro mundial de aviones F-35".

La industria aeroespacial checa ha experimentado recientemente una revitalización con la reanudación de la producción del entrenador L-39 Albatros. A finales del pasado mes de abril de este mismo año, el fabricante checo Aero Vodochody voló con éxito su primer entrenador a reacción L-39NG producido en serie, 20 años después de que su último avión producido en serie, el L-159 ALCA, abandonara la cadena de montaje.

El pasado día 26 de septiembre, el Parlamento rumano anunció haber recibido una solicitud de 32 cazas F-35A del Ministerio de Defensa Nacional.
La República Checa confirmó la compra de 24 aviones de combate F-35A a Lockheed Martin