Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) recibieron hoy 20 vehículos Cobra II de fabricación turca. La ceremonia militar donde se oficializó la entrega del equipo táctico la lideró el Presidente de la República, Guillermo Lasso, en la antigua Base Área, ubicada al norte de Quito.

El presidente Lasso informó que otros 15 vehículos tácticos, tipo Ural, llegarán a finales de octubre y que ya han sido ejecutados los procesos para adquirir 137 vehículos blindados adicionales.  Semanas atrás también se entregaron 20 blindados multipropósito y 42 camionetas todo terreno.

El Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Nelson Proaño, explicó que los vehículos tácticos cuentan con características técnicas superiores en movilidad, mayor protección balística contra minas y capacidad de carga útil. Por lo que se usarán para las unidades especiales que operarán en escenarios conflictivos, durante la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

Desde el 2021, el Gobierno designó un presupuesto de 429 millones de dólares para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. En total, hasta el 2026, se deja una inversión garantizada de 1.042 millones de dólares.

Los gobiernos anteriores no fortalecieron de manera estratégica a las fuerzas militares. Pero esta administración, al ver la magnitud de abandono por el que atravesaba la institución, se puso como meta el robustecimiento institucional con equipos y herramientas que les permitan defender al país.
Gobierno de Ecuador entregó formalmente al Ejército Ecuatoriano 20 blindados Otokar Cobra II
Por ello, ya se ejecutaron los procesos para comprar motocicletas, 5.775 kits de cascos, chalecos antibalas y fusiles; 500 paracaídas de varios tipos, equipos de telecomunicaciones, construcción de infraestructura y campamentos móviles. También ha empezado el proceso para adquirir cinco helicópteros multipropósito.

El Presidente recordó que la última compra de fusiles se concretó en la época de la guerra del Cenepa. Frente a esta realidad, pasaron décadas para emprender otras acciones como: recuperar tres corbetas (barco de guerra ligero) que no operan desde el 2017; tres lanchas patrulleras paradas desde el 2020, y tres lanchas guardacostas sin funcionar desde el 2019: “está en marcha la adquisición de otra con capacidad oceánica y hemos concretado la compra de dos busques logísticos”, mencionó.

A todo esto se suman, para la Aviación, dos aviones tipo C-130; la recuperación de 10 aeronaves Super Tucano; tres aviones Casa; un avión Hércules; la potenciación de ocho helicópteros para búsqueda y salvamento; y el pago de planos, tasas y licencias para la construcción de la Base Aérea Conjunta Tababela, radares, entre otros. Mientras se continúa con el proceso para adquirir dos aviones Casa para exploración marítima y uso de la fuerza terrestre.

Y como la soberanía y seguridad para el país son primordiales, el Gobierno suscribió un convenio de cooperación entre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Con esto se pretende aplicar un plan de mejoras continua de las FF.AA., con más de 160 objetivos y cuyo cumplimiento “implicará importantes desembolsos económicos en los próximos años”, señaló el Primer Mandatario.

Para el ministro de Defensa, Luis Lara, el Gobierno Nacional acertó en declarar al narcotráfico, terrorismo y minería ilegal como amenazas estatales. Y para combatirlas es imprescindible que el país cuente con las fuerzas militares altamente equipadas, operativas y capacitadas, para que obtengan resultados eficaces en operaciones militares tradicionales y escenarios híbridos que vienen de enemigos no convencionales. Por lo que hoy agradeció el apoyo presidencial a la institución.

Al finalizar, el Presidente Lasso expresó que el Gobierno siempre estará junto a las FF.AA. “apoyando sus labores y, sobre todo, agradeciéndoles por su trabajo en beneficio del pueblo ecuatoriano. Ustedes representan los ideales de patriotismo, lealtad y honor, comprometidos con el porvenir de un Ecuador libre y soberano”.