Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Dinamarca han recibido este jueves los primeros aviones de combate modelo F-35 que sustituirán a los viejos F-16 que el Gobierno danés ha prometido suministrar a Ucrania para reforzar su capacidad aérea ante la invasión rusa, iniciada a finales de febrero de 2022. 

Las aeronaves aterrizaron en la base aérea de Skrydstrup alrededor de las 14:00 hora local. Los aviones, con matrícula L-007, 008, 009 y 010, despegaron de la planta de Lockheed Martin en Fort Worth, realizando una parada técnica en Azores (Portugal) antes de llegar a la base danesa. 

"Es un día que quedará grabado para siempre en la historia del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas", han manifestado las autoridades castrenses en un comunicado en el que detalla que los primeros F-35 ya han llegado al país tras un viaje de dos días desde Estados Unidos. 

Para las Fuerzas Armadas danesas, este evento es un "acontecimiento histórico" y certifica el inicio de la "transición" de los F-16 a los F-35, aeronave que han catalogado como "más que un simple avión de combate", puesto que tiene la capacidad de "elevar el poder de combate danés a un nivel completamente nuevo". 

El Gobierno de Dinamarca ha encargado hasta 27 cazas F-35 al fabricante estadounidense Lockheed Martin, cuatro de los cuales han aterrizado ya en la base aérea de Skrydstrup, ubicada en el sur del país escandinavo. 

La primera ministra danesa, Mette Fredericksen, anunció a finales de agosto desde territorio ucraniano que Copenhague entregará 19 aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania en cumplimiento del acuerdo ratificado con el presidente Volodimir Zelenski.

"Como agregado industrial de defensa recién nombrado, es un privilegio supervisar el primer lote del nuevo avión F-35 Lightning II de Dinamarca.”, dijo el general de brigada Príncipe Joaquín de Dinamarca. 

"El F-35 es un gran avance tecnológico. La llegada del F-35 proporciona a Dinamarca y a las Fuerzas Armadas danesas un faro para transformar el ejército en la quinta generación. Es un placer observar que esta pieza única de equipo militar también contiene componentes industriales daneses y es un testimonio de los estrechos vínculos entre los Estados Unidos y Dinamarca."Él concluyó. 

Aunque Dinamarca es socio del programa desde 2002, no fue hasta 2016 que el gobierno danés firmó el contrato para comprar 27 F-35A, para despegue y aterrizaje convencional. Además de los cuatro aviones que arribaron hoy al país, otros seis permanecen en la Base Aérea Luke, en Arizona, apoyando las actividades de entrenamiento cooperativo internacional del modelo. 
Dinamarca recibe los primeros cazas F-35 para sustituir los F-16 prometidos a Ucrania