Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una operación de entrega efectuada en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la entrega de las aeronaves que, a partir de ahora, formarán parte del arsenal del país en la lucha contra el narcotráfico.

Con el Fondo Rotatorio de la Policía como agente intermediario de la operación de comercio exterior, y en un esfuerzo conjunto para fortalecer la lucha contra las drogas ilícitas en Colombia, el pasado catorce de septiembre de 2023 la Embajada de los Estados Unidos de América, hizo la entrega en comodato de tres helicópteros UH-60A Black Hawk al programa CNP ARAVI de la Policía Nacional de Colombia.

Esta contribución, fue realizada bajo el Convenio Bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos de América, este último representado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Los tres helicópteros UH-60A están avaluados en doce millones novecientos sesenta y nueve mil dólares (US$12,969,000,00), lo que equivale a un valor que supera los cincuenta mil millones de pesos colombianos.

La Policía de Colombia declaró que: "Gracias al acuerdo con la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado, hemos recibido 3 helicópteros UH60. Estos robustos activos reforzarán nuestra flota aérea, permitiéndonos intensificar la lucha contra el narcotráfico, proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad en zonas rurales. Continuamos trabajando sin descanso por una Colombia más segura y sostenible". 

Fabricados por Sikosrky, los UH-60A conocidos comúnmente como "Black Hawks", son reconocidos por su versatilidad y capacidad para operar en diversas condiciones y en territorios de difícil acceso como los que caracterizan al país. Además, con su capacidad para transportar 4 tripulantes y un máximo de 11 pasajeros, cuentan con un historial de éxito en todo tipo de misiones de larga envergadura en países como Afganistán, Turquía y Latinoamérica, lo que los convierte en una herramienta invaluable para Colombia.

Cabe resaltar que la entrega de estos helicópteros, se enmarca en el Anexo al Acuerdo General para Asistencia Económica, Técnica y Afín de 1962, firmado entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América, que establece una cooperación estratégica para abordar el problema del narcotráfico y sus implicaciones en la seguridad y estabilidad de la región.

La oficina INL del Departamento de Estado aseguró que: "Desde INL seguimos comprometidos en apoyar al Gobierno colombiano en contrarrestar estos graves impactos ambientales aumentando la capacidad de la Policia Colombia  con la entrega de tres helicópteros Black Hawk, adicionales a los siete que entregamos el año pasado, que están prestos a enfrentar estas amenazas".

Así las cosas, estas aeronaves entrarán en servicio en los próximos meses, lo cual constituye un paso significativo en la cooperación bilateral para la nación.
Colombia recibió tres helicópteros UH-60A Black Hawk donados por Estados Unidos