Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha incautado 265 toneladas de clorhidrato de cocaína de las cuales 8,4 han sido en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
En área general del Archipiélago de San Andrés y Providencia, en una operación Conjunta entre unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y combinada con Estados Unidos, fueron incautados 1.235 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tipo “Go Fast” que pretendía llegar a Centroamérica.
 
De manera conjunta y combinada se realizó el seguimiento a una motonave sospechosa que transitaba por aguas del Archipiélago, una vez identificado su rumbo, se desplegó un Grupo de Tarea Marítimo conformado por medios navales de la Fuerza Naval del Caribe, quienes tras una prolongada persecución lograron la interdicción de la embarcación tripulada por cinco colombianos. Los marinos de Colombia aseguraron el área y al hacer el procedimiento de visita e inspección encontraron al interior de la motonave 48 bultos y 40 paquetes rectangulares sueltos, con la sustancia sospechosa.
 
Posteriormente, la lancha y sus tripulantes fueron conducidos a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde en coordinación con efectivos de la Policía Judicial - SIJIN, efectuaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia incautada arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.235 kilogramos.
 
Los cinco capturados y el estupefaciente, que estaría avaluado en más de 41’619.000 de dólares en el mercado ilegal internacional, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial, de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana.
 
En el marco del Plan de Campaña “Ayacucho”, las Fuerzas Militares de Colombia, a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe y del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuarán desarrollando operaciones ofensivas en las áreas bajo su responsabilidad; con el fin de garantizar la seguridad humana en la región Insular y negar el uso de mares y ríos en acciones ilegales debilitando las economías ilícitas de las organizaciones criminales transnacionales al servicio del narcotráfico.

Así mismo en desarrollo de otra operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial colombiana y la Policía Nacional se logró en las últimas horas, la incautación de más de 800 kilogramos de cocaína que eran transportados ocultos en una embarcación que se movilizaba por el Golfo de Morrosquillo.

La embarcación sospechosa navegaba en el área general de Isla Tintipán, en el departamento de Bolívar, cuando fue detectada por las autoridades, quienes dieron inició a la operación de interdicción.

Tras una intensa persecución por mar y aire, los sujetos que tripulaban la embarcación iniciaron maniobras evasivas para evitar la acción de las autoridades, emplayando en la isla y huyendo del lugar.

En la zona, hombres de la Infantería de Marina aseguraron el área y en coordinación con las unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe inspeccionaron el lugar y verificaron la embarcación para llevarla posteriormente a la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde tras una minuciosa inspección fueron hallados 797 paquetes de rectangulares ocultos en el doble fondo de la motonave.

Personal de la Policía Antinarcóticos realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para 800,18 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La articulación de las capacidades de investigación de la Armada de Colombia y de la Policía Nacional permitieron dar un contundente golpe a las organizaciones narcotraficantes, afectando las rentas criminales en más de 26 millones de dólares.

La sustancia ilegal que pretendía ser comercializada en el mercado ilegal internacional y la embarcación fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Armada de Colombia incautó 2 toneladas de cocaína en el Mar Caribe avaluadas en 65 millones de dólares